¿Qué responden las autoridades sobre el incendio en Hogar Seguro?

El MP comenzó la investigación por el incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción que dejó 37 menores muertos, en tanto que la SBS señala que la tragedia pudo haberse evitado con el traslado de menores en conflicto con la ley. El Congreso exigió la renuncia de los funcionarios involucrados y el Ejecutivo decretó tres días de luto nacional.

El Hogar Seguro Virgen de la Asunción está ubicado en San José Pinula. Un incendió dejó 19 muertos y 23 heridos.(Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes"
El Hogar Seguro Virgen de la Asunción está ubicado en San José Pinula. Un incendió dejó 19 muertos y 23 heridos.(Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes"

La fiscal General  Thelma Aldana, lamentó lo ocurrido en el hogar seguro y la muerte de los menores, entre ellos varias niñas, y aseguró que ya comenzó una investigación.

“Es sumamente lamentable este hecho. El Ministerio Público está en la escena y vamos a investigar con la Policía Nacional Civil. Ya se coordinó con Stu Velásco, Subdirector de Investigación Criminal”, enfatizó.

Aldana afirmó las pesquisas podrían llegar a las autoridades por su posible implicación o por la responsabilidad de estar a cargo del centro.

“Expreso mi pesar por la muerte de varias niñas este día. Esto nos hace reflexionar que, como Estado, ¿qué estamos haciendo?”, añadió. 

Ejecutivo señala

Carlos Rodas, jefe de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), dijo en conferencia de prensa que, luego de la revuelta y evasión del martes, la institución pidió sin éxito a dos juezas el traslado de jóvenes en conflicto con la ley penal que cohabitan en ese centro.

“Sucedieron los hechos lamentables, que pudieron evitarse si la orden judicial hubiera sido atendida”, afirmó el funcionario. Añadió que durante las acciones anoche para recuperar el control del hogar seguro hubo una requisa donde las autoridades solo encontraron pedazos de vidrio que los jóvenes escondían.

Señaló que la PNC actuó sin uso de armas y todo transcurrió en orden. El funcionario dijo que las quejas sobre mala alimentación no es motivo para un amonitamiento. “No evadimos responsabilidad, la asumimos, pero no podemos recuperar esas vidas”.

La secretaría se hará cargo de los gastos funerarios. El director del centro Santos Torres fue destituido para coadyuvar con las pesquisas del MP y la investigación propia de la SBS, informa un comunicado oficial.


 

Congreso accionará

En la sesión plenaria de este miércoles los diputados aprobaron un punto resolutivo con el que condenaron enérgicamente lo ocurrido en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción y crearon una comisión para que dé seguimiento al caso y esclarecer lo ocurrido.

“Se exige al MP la investigación y deducción de responsabilidades. Se exige a los funcionarios presentar su renuncia inmediata y presentarse ante la justicia”, declara el punto resolutivo.

Algunos congresistas expresaron que desde el 2015 el Hogar comenzó a cobrar notoriedad por denuncias de malos tratos, hacinamiento y reclutamiento de menores para el tráfico sexual.

Además la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) ya había dictaminado que los hogares deben ser temporales, y  Virgen de la Asunción es un modelo que se salió de control, expusieron.

El diputado Walter Félix informó que para este jueves están citados los funcionarios de las entidades implicadas en el resguardo de la niñez y adolescencia.

El Congreso solicitará también plan para el cierre de ese hogar, para evitar que esos incidentes se repitan.

Duelo nacional

El Ejecutivo decretó tres días de luto nacional por la tragedia en el hogar segur, informó Heinz Hiemann, portavoz de la Presidencia. “Es lamentable este hecho y desde la Presidencia se ha tratado que estos hechos se puedan prevenir. No es justo, no es posible que niñas que adolecen de familia estén mezclados con jóvenes que cometen hecho vandálicos. Hacemos un llamado para que los jueces nos permitan tomar las medidas necesarias para reubicar a los jóvenes de la mejor manera posible”, comentó.

Protección a sobrevivientes

La procuradora Adjunta de la PDH, Hilda Morales, aseguró que siempre han hecho monitoreo y el año pasado dieron más atención al Hogar, además ya habían solicitado el cierre.

Además solicitaron medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a favor de la población del Hogar, pero no han respondido.

“Esperamos que haya una respuesta para los familiares que esperan información de sus hijos”, añadió.

PGN hace denuncia

Anabella Morfín, procuradora General de la Nación, dijo que desde 2016 ha habido esfuerzos institucionales para separar a los menores sin hogar de los que están en conflicto con la ley penal.

“Esto jamás debió ocurrir para que esto no vuelva a repetirse”, declaró. La PGN presentó una denuncia para esclarecer las causas y se deduzcan las responsabilidades.

Con información de, H. Pocasangre, M. Hernández, J. Gramajo y G. Contreras