Nahomi Cruz Sanromán, 21, se presentó a la estación de Bomberos Municipales de la colonia El Milagro, zona 6 de Mixco, y según el reporte de la Policía Nacional Civil (PNC), fue atendida por la paramédica Brenda Boc.
Boc auxilió al menor, le aplicó técnicas de reanimación, pero el menor había fallecido, indica el reporte.
De acuerdo con la información proporcionada, la paramédica observó golpes en el niño y se informó del caso a la PNC, pues la paramédica habría constatado “golpes severos”.
El Instituto Nacional de Ciencias Forenses determinará las causas del fallecimiento del menor, se indicó.
Después del aviso llegaron a la estación de bomberos policías en el autopatrulla GUA-16141 y empezaron a consultar a la madre en qué circunstancias ocurrió el fallecimiento del menor y por qué se enfermó el niño.
A la estación de bomberos acudió la abuela del pequeño, Elma Azucena Foronda García, y reveló a los policías que “el niño es víctima de violencia y maltrato” y pidió “apoyo para rescatar al hermano del niño” fallecido porque aseguró que también sufre esos hechos.
La abuela del niño señaló a las autoridades que ambos menores sufrían maltrato por parte del padrastro.
El niño fallecido llevaba una pijama y la paramédico que lo evaluó pudo establecer que el menor tenía golpes en la frente, labios, cuello, brazos y pierna, refleja el reporte.
Fiscales del Ministerio Público (MP) sospechan, por los indicios recabados, que el niño murió por una golpiza y creen que no era la primera vez que era maltratado. Consideran que el menor pudo haber pasado junto a su hermano mayor, 4, varias semanas en maltrato.
La abuela de los niños declaró sobre el caso ante los fiscales, quienes continuarán la investigación. Entre las acciones de la Fiscalía se pidió la orden de captura en contra del padrastro de los menores y se espera la autorización de un juez.
Ruptura familiar
De acuerdo a los testimonios recabados por las autoridades, la familia Cruz Sanromán se fragmentó en 2017 cuando el padre de ambos niños fue a prisión, desde entonces no tuvieron en su hogar la figura paterna hasta que su madre comenzó una relación sentimental con otro hombre, quien conforme pasaron los meses se convirtió en el padrastro.
El MP también sospecha que la madre de los niños pudo haber participado en los episodios de violencia.
La Procuraduría General de la Nación abrió un expediente para determinar las circunstancias en que viven los menores con su familia.
En 2017, una niña de 3 años ingresó al intensivo por una golpiza que le propinaron su madre y su padrasto.