MP investiga procesión que recorrió el centro de Santa Catarina Pinula

Este domingo de Ramos la imagen de Jesús recorrió las vías públicas de la zona 1 de Santa Catarina Pinula acompañada por miembros de una hermandad de la iglesia católica de ese municipio.

El sacerdote de la iglesia católica de Santa Catarina Pinula camina a bendecir los ramos de los vecinos. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
El sacerdote de la iglesia católica de Santa Catarina Pinula camina a bendecir los ramos de los vecinos. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

La emergencia de coronavirus aplicada desde el 16 de marzo último por la presidencia restringió la realización de eventos con aglomeraciones como las procesiones, pero un cortejo procesional pese a las prohibiciones efectuó un recorrido y ahora está bajo investigación.

La procesión que investiga la Fiscalía de Asuntos Administrativos del Ministerio Público (MP) es la que recorrió este domingo de Ramos el centro de Santa Catarina Pinula, ese cortejo procesional fue autorizado por la municipalidad y en el recorrido dos vehículos de las autoridades ediles coordinaron el paso de la procesión.

En el cortejo procesional participaron unos 10 miembros de la hermandad de la iglesia católica, el sacerdote, siete agentes de la Policía Municipal y el alcalde Sebastián Siero.

Mientras el cortejo procesional recorría las vías públicas personas salieron a las puertas de sus vivienda a mostrar ramos y el sacerdote se acercó – a un metro de distancia- para bendecirlos.

“Este domingo de Ramos estamos recorriendo cada de una de las calles para poderlos acompañar y para poder llevar al sacerdote a cada una de las puertas de sus casas para que bendigan los ramos ya que es de importancia para nuestra cultura, para nuestra religión y nuestras tradiciones”, justificó Siero en redes sociales.

El alcalde de Santa Cetrarina Pinula  en redes sociales afirmó: “Hemos armado desde la municipalidad esta actividad donde usted tiene que quedarse en casa, no debe salir de casa y debe dejar los ramos en la puerta de su casa o asomarse a la puerta de su casa, el sacerdote llegará casa por casa y la Policía Municipal debe ver si se cumple el protocoló de higiene porque todas las personas que van –en la procesión- deben portar mascarillas”.

La vocera del MP Julia Barrera anunció: “El Ministerio Público inició investigación por procesión que se autorizó y realizó en Santa Catarina Pinula, Guatemala; al infringir disposiciones gubernamentales establecidas por la emergencia del COVID-19. Las diligencias correspondientes estarán a cargo de la Fiscalía de Delitos Administrativos”.

Dos feligreses católicos salen de su vivienda para recibir la bendición del sacerdote durante la procesión de Santa Catarina Pinula. (Foto Prensa Libre: Cortesía)