MP le pide a la UNE informe sobre citación de ministro de Economía y la visita de empresarios rusos al país

El ministro de Economía, Antonio Malouf, y otros funcionarios fueron citados por la bancada de la UNE el 17 de agosto último.

Archivado en:

economiaEmpronacRusos
el MP le dio cinco días a la bancada UNE para que rinda informe. (Foto: Hemeroteca PL)
el MP le dio cinco días a la bancada UNE para que rinda informe. (Foto: Hemeroteca PL)

La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) envió el 10 de septiembre a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) la solicitud de una copia de la citación del ministro de Economía en agosto último.

El MP requiere una copia del informe “en el cual, entre otras cosas, se abordó lo relacionado con la visita al territorio nacional de personas de nacionalidad rusa interesadas en invertir en la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac).

El ministro de Economía, Antonio Malouf, y otros funcionarios fueron citados por la bancada de la UNE el 17 de agosto último.

Carlos Barreda, jefe del bloque de la UNE, confirmó a Prensa Libre y Guatevisión los requerimientos del MP. 

“Nos han pedido toda la información relacionada con la citación del ministro Malouf referente a la visita de la misión rusa que estuvo negociando en la portuaria”, dijo Barreda.

En esa citación también se habló de la construcción de una terminal privada de graneles sólidos para mena de níquel, agregó el diputado, quien dijo que enviarían los videos de la citación.

“Tenemos cinco días y vamos a cumplir con entregarlo”, enfatizó Barreda. 

A finales de agosto, la Empornac rechazó el arrendamiento de ocho manzanas que se daría a cambio de unos US$18 millones.

Sospechas

La bancada de la UNE aseguró que una de las firmantes de la carta de solicitud de operaciones, Marina Pozzi-Pedulla, fue rastreada por ellos y descubrieron que en Luxemburgo “los acusan de ser rusos disfrazados de suizos”, y que tienen una alerta por estafas a empresas.

Aseguraron que, de hecho, el “gigante de seguros Lloyd´s” los acusó de estafadores en mayo de 2018, cuando emitieron documentos falsos para adquirir seguros de garantía.

El ministro de Economía, Antonio Malouf, admitió en esa citación que una delegación de Europa vino al país porque estaban interesados en invertir. Aseguró que él los acompañó a Petén, pero expresó que no sabía el medio en el que se habían transportado.

Al consultarle si eran rusos, el funcionario dijo que “no tenía los pasaportes a la mano” para saber de dónde venían, pero sabía que eran europeos y formaban parte de una empresa que trabaja aquí en Guatemala.

“La empresa suiza tiene una mina que produce níquel y ese níquel debe de salir del país“, expresó.