MP recibió 7 mil 510 denuncias por extorsión en 2021 y de estas 659 fueron las condenas, según informe

En el 2021, 659 personas fueron sentenciadas por haber cometido el delito de extorsión, cuyas denuncias superaron las 7 mil 500, según el MP. 

Publicado el
Sede del Ministerio Público en el Barrio Gerona de la capital. (Foto: Hemeroteca PL)
Sede del Ministerio Público en el Barrio Gerona de la capital. (Foto: Hemeroteca PL)

Durante el 2021, la Fiscalía contra el Delito de Extorsión logró sentencia condenatoria en contra de 659 personas que fueron halladas culpables del delito de extorsión a escala nacional, donde, de acuerdo con el Ministerio Público (MP), se recibieron 7 mil 510 denuncias por ese flagelo.

“La extorsión es uno de los delitos que causan mayor impacto a la sociedad guatemalteca, ya que implica intimidación y menoscaba la salud mental y la economía de los ciudadanos”, señala el MP en su tercer informe de labores.

Juan Luis Pantaleón, jefe de Información y Prensa del MP, detalló que la Fiscalía contra el Delito de Extorsión, de enero a diciembre de 2021 recibió 7 mil 510 denuncias; además, refirió que durante ese mismo periodo 1 mil 631 personas fueron ligadas a proceso penal, se presentaron 1 mil 36 acusaciones, se efectuaron 970 allanamientos y se lograron 659 sentencias.

“Durante el año 2021, la Fiscalía contra el Delito de Extorsión logró que 659 personas fueran condenadas, realizó 970 allanamientos y 1631 personas fueron ligadas a proceso penal”, escribió por su parte en Twitter el MP.

Informe de labores

En el tercer informe de labores del MP, durante la administración de Consuelo Porras, se detalla que, en el período del 1 de abril de 2020 al 31 de marzo de 2021 se recibieron en total de 342 mil 144 casos, entre denuncias y conocimientos de oficio, de los cuales 13 mil 468 fueron por extorsión.

El documento añade que el departamento de Guatemala registra la mayor cantidad de casos con 5 mil 735, le siguen Escuintla con 984 y Quetzaltenango con 646.

En aumento

Publicaciones recientes dan cuenta que, de enero a junio pasados, las denuncias por extorsión, en promedio, fueron 495 por mes; sin embargo, a partir de julio, cuando empieza la apertura económica del país y se habilitó la circulación del transporte público también se da paso a las operaciones de bandas delincuenciales.

Entre julio y septiembre pasados, se registró un alza en las denuncias de extorsiones, que durante todo el año -hasta octubre- ya acumulan más de cuatro mil 475, pero son menos respecto del mismo período del 2019 —diferencia de 529 denuncias—.

Fuentes del MP explicaron que el 70% de esas denuncias proviene de llamadas extorsivas efectuadas por imitadores desde las prisiones.

El trabajo de la Fiscalía también ha permitido identificar que los sectores que más denuncian extorsiones son los comercios, que en septiembre acumularon casi el 60% de las quejas presentadas. Le siguen el transporte y los restaurantes.