“El déficit del presupuesto tiene dos aristas. Por un lado, el arrastre de la deuda del Ministerio de Finanzas, y por el otro, la incongruencia en la cantidad solicitada por el Ministerio Público y la cantidad asignada por Finanzas Públicas”, indicó la Fiscal.
Agregó que estas solicitudes se hacen para atender las necesidades que surgen de la población, sin embargo Finanzas no atiende a los requerimientos técnicos al realizar los recortes sin análisis.
- El MP para 2016 requiere un presupuesto de Q1 mil 823 millones, sin embargo en el proyecto que se encuentra en el Congreso el Ministerio de Finanzas asignó Q1 mil 100 millones.
Aldana enfatizó en que una de las prioridades, es aumentar el número de fiscalías en el país, ya que “Guatemala tiene 338 municipios y hay fiscalías en 34. Esto se llama ausencia del Ministerio Público en todo el país y esto no es atribuible a ningún Fiscal General”, afirmó.
https://twitter.com/MPguatemala/status/654436312150241282
Programas afectados
Según la secretaria general del MP, Mayra Veliz, algunos de los programas para los cuales se requiere contar con el presupuesto proyectado por ellos, está el fortalecimiento de la Fiscalía Especial contra la Impunidad para la cual se tiene proyectado abrir una agencia en Quetzaltenango.
Otros proyectos son la implementación de las agencias fiscales en los municipios, fortalecimiento de Fiscalía contra las Extorsiones en departamento de Quetzaltenango, Jutiapa, Jalapa, Suchitepéquez, Huehuetenango, Chimaltenango y San Marcos; la creación de la Secretaría de Sección de Delitos contra la Niñez y Adolescencia, de la Secretaría de Asuntos Indígenas y la Secretaría de Género.
El Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para 2016 que asciende a Q72 mil 430 millones.