Parientes del jefe edil Jorge Rizzo son señalados de integrar una red de lavado de dinero producto de las drogas, así como de otras transacciones ilícitas.
El Ministerio Público (MP) solicitó de 8 a 28 años de cárcel para la esposa y los cuñados del alcalde de Puerto San José, Escuintla, Jorge Alberto Rizzo Morán, señalados de integrar una banda dedicada a hechos ilícitos.
El MP pidió
20 años prisión para Marcos Odilia Gonzáles García, esposa de Rizzo Morán, por lavado de dinero, así como una multa de Q624 mil que corresponden a US$100 mil pagados por un concierto celebrado en Guatemala del cantante mexicano Marco Antonio Solís,
el Buki.
Para Jairon Gonzáles García, hermano de la esposa de Rizzo Morán, la fiscalía pide 20 años de prisión por lavado de dinero y una multa de Q666 mil 662 (dinero incautado el día del allanamiento durante su aprensión y por la compra de un vehículo).
Los fiscales solicitan para Irael Gonzales García, también cuñado del jefe edil, 28 años de prisión por lavado de dinero y asociación ilícita, y multa Q161 mil 400, equivalente al dinero que pagó en efectivo y por un cheque para comprar un vehículo.
US$100 mil pagó esposa de jefe edil por concierto del Buki.
El Ministerio Público también pidió 20 años de prisión para el mexicano Luis Javier Flores Flores por lavado de dinero y una multa de Q93 mil 600, equivalente a lo decomiso el día de su arresto.
“El MP pudo establecer la participación de manera directa con los elementos de juicio que presentaron en esa audiencia que se desarrolló con todos los acusados”, dijeron los fiscales, en el tribunal de Mayor Riesgo, donde se efectúa el juicio.
Entre los elementos de prueba que aportó el MP se encuentra una agenda con el control de las operaciones y pago efectuados por la supuesta organización criminal, liderada por Ramón Yanez Ochoa.