MP presenta denuncia por instalación de cámaras de videovigilancia en anexo de la Feci

Fiscalía asegura que la denuncia busca determinar si en ese hecho hay responsabilidad penal.

Publicado el
Sede del Ministerio Público. (Foto Prensa Libre:)
Sede del Ministerio Público. (Foto Prensa Libre:)

El Ministerio Público (MP) confirmó este martes 31 de agosto que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) colocó una denuncia por la instalación de equipos de grabación en un anexo a esa fiscalía, en un hecho que consideran irregular porque se desconoce quién autorizó ese procedimiento.

En horas de la mañana, el exjefe de la Feci, Juan Francisco Sandoval, publicó un comunicado en el que informaba que la denuncia relacionada con el equipo de grabación fue en su contra.

“El actual jefe de la Feci -Rafael Curruchiche- presentó el 30 de agosto la denuncia MP001-2021-36891 en mi contra por abuso de autoridad donde refiere que: localizó cámaras en el anexo de la Feci, que no pertenecen al Departamento de Seguridad del Ministerio Público desconociendo la persona que autorizó su instalación”, dice el comunicado de Sandoval.

Sin embargo, el MP asegura que la denuncia fue interpuesta con el objetivo de determinar si hay alguna responsabilidad penal en el caso.

“Respecto al tema de las cámaras, la denuncia que presentó el fiscal -Rafael Curruchiche- es en contra de quien resulte responsable si existiese responsabilidad penal, no contra alguna persona en particular”, refirió.

Sandoval continúa en su comunicado diciendo que “en ese marco, coordinado con las dependencias técnicas, requerí al PNUD -Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo- equipo de videograbación para la seguridad de un anexo de la Feci. Hasta mi destitución este no funcionaba”.

Agrega: “Con solo realizar las averiguaciones correspondientes, el fiscal Curruchiche habría podido validar con los cooperantes tal extremo. Más que desacreditarme, el MP debe procurar que la ciudadanía conozca la verdad. La función del Ministerio Público es velar por el estricto cumplimiento de la ley”.

También lea: Curruchiche niega que en Feci haya investigación por tema de supuesta “alfombra con dinero” y dice que filtrar información podría tener implicaciones legales
 

Desde el 23 de julio pasado, Juan Francisco Sandoval ya no forma parte del MP, así lo anunció el ente investigador por medio de un comunicado, en el que exponen que la decisión se basa en una serie de “vejámenes” que sufrió la Fiscal General, María Consuelo Porras.

Pieza clave

Sandoval había advertido desde marzo pasado que el país está en riesgo de una “dictadura” por el irrespeto a las resoluciones judiciales.

El fiscal, de 38 años, fue pieza clave para la lucha anticorrupción en Guatemala que tuvo su auge entre 2014 y 2019 de la mano de la jefa del Ministerio Público en aquel momento, Thelma Aldana, y el director de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el abogado colombiano Iván Velásquez.

Tambié lea: Fiscalía de Asuntos Internos del MP realiza diligencias de investigación en la sede de la Feci por un caso que está en reserva
 

Las pesquisas comandadas por Sandoval, Aldana y Velásquez destaparon docenas de casos de corrupción estatal, imputando a más de 200 personas entre ministros, funcionarios, empresarios y también a los expresidentes Otto Pérez Molina (2012-2015) y Álvaro Colom Caballeros (2008-2012).

Este año, ya sin Aldana y Velásquez, el fiscal decía no estar solo en la lucha contra la impunidad en Guatemala porque cuenta con el apoyo de “la sociedad y la comunidad internacional”.

Sin embargo, afirmó estar cada vez más preocupado por el avance de los grupos que enfrentó con la Cicig y que han dado paso a que se dejen de obedecer resoluciones cuando no son favorables para sus intereses.