La acción legal fue interpuesta por la Unidad Especializada de Asuntos Internacionales de la Fiscalía, en la que se hace referencia a la solicitud de extradición ante el Gobierno de los Estados Unidos, país donde se exilió Aldana.
La Fiscalía señala a Aldana por su posible participación en la comisión de los delitos de abuso de autoridad, falsedad ideológica y peculado por sustracción en forma continuada, en seguimiento a un caso asignado a la Fiscalía de Delitos Administrativos.
Thelma Aldana está exiliada en Estados Unidos desde 2018 y suma tres órdenes de aprehensión.
MP insiste en acusaciones contra Aldana
La primera es por la contratación de una supuesta plaza fantasma; la segunda por la compra de un edificio para el MP por un monto de Q35 millones.
En mayo de 2022 se confirmó una tercera orden de captura en contra de la exjefa del MP, quien a su vez denunció ser objeto de una persecución política.
Por el caso sobre la compra del Edificio Gerencial Asunción, valorado en Q35 millones, Aldana fue señala por fraude.
El caso surgió a raíz de una denuncia que presentó Ricardo Méndez Ruiz, de la Fundación Contra el Terrorismo, y una comisión específica del Congreso que se integró para fiscalizar la adquisición.
Además, se le implicó en una supuesta contratación irregular de Gustavo Bonilla, exdecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), como capacitador en el MP, sin que, según la Fiscalía, se presentara a trabajar.