MP señala que Luis Gómez tiene responsabilidad en fraude a Transurbano

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) considera como “valiosa” la detención del empresario que estuvo prófugo desde el 12 de febrero del 2018 por el caso Transurbano.

Luis Gomez fue detenido el sábado cuando caminaba por la zona 9. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Luis Gomez fue detenido el sábado cuando caminaba por la zona 9. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Preso desde el sábado último, el empresario será indagado la próxima semana por Eduardo Cojulún, juez Undécimo Penal, quien programó en su agenda dos días para celebrar la audiencia de primera declaración.

Se prevé para los días 14 y 15 de marzo próximo para la indagatoria.

El fiscal Hugo González dijo que lo valioso en esa audiencia será poder evidenciar que Gómez tuvo participación en tres eventos de fraude en el sistema Transurbano.

“La tesis de la Fiscalía es que él sí participa de manera activa en los tres eventos, tanto en el prepago hasta la campaña electoral de Líder”, mencionó González.

El fiscal recordó que el empresario tenía cuatro órdenes de captura vigentes.

“La primera fue por el caso prepago en el Transurbano donde ya está procesado el presidente Álvaro Colom Caballeros y sus ministros; también el evento seguridad donde se establece que el dinero destinado para la protección se desvió a cuentas de particulares, y por último, el evento Financiamiento Líder, donde se desvió millones de quetzales a las campañas presidenciales de Manuel Baldizón”, agregó.

Detenido el sábado

El 2 de marzo pasado la Policía Nacional Civil (PNC) detuvo Gómez González, exvicepresidente de la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU).

La captura fue durante una revisión de rutina en la 1a. calle y 2a. avenida de la zona 9. Estaba prófugo desde el 12 de febrero del 2018.

El domingo pasado, el empresario conoció el motivo de su detención en el Juzgado de Turno y fue enviado a la cárcel en la base militar Mariscal Zavala.

Asegura que hacía su trabajo

“No andábamos huyendo sino que haciendo nuestro trabajo. Esperando en Dios que llegara el día de hoy”, dijo en una de las carceletas de la Torre de Tribunales.

Al ser consultado si estaba dispuesto a colaborar ante la Fiscalía respondió que “no hay delitos” y agregó “entonces no sé por qué se tiene que hablar de más personas”.

Gómez dijo que enfrentará el proceso y demostrará la capacidad económica que tenía. “El proyecto del Transurbano fue el mejor que tuvo el país. La política en el país está un poco complicada. Entonces nosotros creemos que todos los proyectos han sido malos. Todos los buenos proyectos de un gobierno, el siguiente gobierno los echa abajo y, pues, la persecución a nosotros nos empezó desde que estábamos haciendo el proyecto y lógicamente tenemos que demostrar nuestra inocencia”, dijo.

Señalamiento

Durante 2008 y 2009, integrantes de la AEAU propusieron implementar un sistema de seguridad para el transporte público Transurbano a funcionarios de la administración de Colom.

Este sistema de seguridad incluiría un subsidio a la AEAU. El Gobierno aprobó los subsidios y el sistema de seguridad comenzó a funcionar en los últimos meses del 2008 y durante 2009.

La acusación contra Gómez es por los delitos de lavado de dinero u otros activos, asociación ilícita, fraude y peculado.

Contenido relacionado

> Los vínculos de Manuel Baldizón en el Caso Transurbano

> Sindicada reconoce a empresa vinculada a la compra de helicóptero para Manuel Baldizón 

>La red de testaferros detrás de la fortuna de Manuel Baldizón

 

2

Eduardo CC C.. Hace 2 meses

Ahora sólo nos falta que a este prófugo delincuente le construyan un monumento en la Avenida de la Reforma, por ser un ciudadano de grandes valores y principios, por la gran obra realizada a los ciudadanos honrados de Guatemala. Y como buen descarado delincuente, Dios esta con él y va a demostrar su inocencia. Estos delincuentes han perdido totalmente la vergüenza y el cinismo los tiene empoderados. Esperamos que no sea una llamarada de tusas este juicio y todos los involucrados paguen por sus delitos.

Manuel Sagastume Hace 2 meses

Este cerdo (con el perdón de esos animalitos) y sus sucios socios deben rendir cuentas, antes de 2,010 nada erasn, repentinamente millonarios se hicieron a costa de la pobreza del pueblo. Vean las paradas de Transurbano, ya removieron los rótulos con el emblema que leía “Gobierno de Álvaro Colom”, las pocas unidades que vinieron de Brasil ya dan pena, las están reemplazando con buses reciclados traídos del Estado de La Florida, EUA.