Ministerio Público describe vidas llenas de ostentación

Al formular los cargos Fiscalía describe lujos a costa de saqueo y que los exmandatarios acumularon más de Q302 millones en actos de corrupción.

Otto Pérez y Roxana Baldetti, luego de la audiencia judicial del caso Cooptación del Estado. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
Otto Pérez y Roxana Baldetti, luego de la audiencia judicial del caso Cooptación del Estado. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Las vidas colmadas de lujos del expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicegobernante Roxana Baldetti fueron las que ayer describió el Ministerio Público (MP) en el Juzgado de Mayor Riesgo B, al leer los cargos que se hacen contra los exfuncionarios por posibles vínculos con la red que habría cooptado las instituciones estatales y que defraudó las finanzas públicas.

El caso Cooptación del Estado de Guatemala describe las operaciones de una estructura que formó empresas de cartón que sirvieron para financiar la campaña electoral del Partido Patriota (PP) en el 2011, en la cual Pérez Molina y Baldetti llegaron a los más altos cargos públicos, así como la manera en la cual ambos habrían aprovechado sus puestos para enriquecerse de manera ilícita.

Las pesquisas detallan que los jefes de la estructura, entre quienes se encuentran los exgobernantes, así como el exsecretario de la Vicepresidencia Juan Carlos Monzón Rojas, quien figura como colaborador eficaz del caso, se apoderaron de por lo menos Q302 millones 733 mil 700 entre enero del 2012 y abril del 2015.

Se considera que la organización criminal llegó a su fin el 16 de abril del año pasado, cuando las autoridades capturaron a varias personas sospechosas de defraudación aduanera en el caso La Línea, en el cual también son señalados Pérez Molina, Baldetti y Monzón Rojas.

Los lujos se extendieron a familiares de los exgobernantes, según los cargos que ayer leyó el fiscal Julio Barrios a Pérez Molina y a Baldetti por asociación ilícita, lavado de dinero, cohecho pasivo, cohecho activo y enriquecimiento ilícito.

En esa época, y por instrucciones de Baldetti, los ministros Mauricio López Bonilla, al frente de Gobernación; Ulises Anzueto, y posteriormente Manuel López, en la Defensa; Alejandro Sinibaldi, en Comunicaciones; y Érick Archila, en Energía y Minas; junto a Juan de Dios Rodríguez, expresidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, reunieron dinero para comprar un yate, una vivienda en Santa Rosa y un helicóptero a Pérez Molina, obsequios que fueron entregados en los cumpleaños del 2012, 2013 y 2014, respectivamente, y cuyo costo asciende a Q33 millones.

Control

El 14 de enero del 2012, a las 14 horas, Pérez Molina y Baldetti asumieron sus cargos. Días después, comenzó a instalarse la estructura que se habría aprovechado de las finanzas de diversas instituciones, como puertos, el Aeropuerto Internacional La Aurora, los ministerios de Agricultura, Ganadería y Alimentación, y de Cultura y Deportes, así como el Registro de Información Catastral.

El 16 de enero de ese año, la entonces vicemandataria nombró a Monzón Rojas como su secretario privado, y aparte de sus funciones públicas también se le encargó cobrar las comisiones ilegales exigidas a contratistas.

El MP documentó por lo menos 70 contratos por dragado y construcción de obra pública, por los que los exgobernantes y otros funcionarios se habrían enriquecido.

Entre los constructores que pagaron sobornos por ganar contratos o mantener los que ya tenían se encuentran Raúl Osoy Penados, Carlos Gabriel Guerra, Wálter Arcadio López, Álvaro Mayorga Girón, Sergio Arévalo y los hermanos Jorge Eduardo y Carlos Raúl Ruiz Vásquez, ambos conocidos como los Fuchos, con orden de captura pendiente.

En detalle

  • Los ingresos que el expresidente Otto Pérez Molina tuvo en sus cuentas bancarias entre el 2008 y 2015, según detalle que el MP hizo al juez de Mayor Riesgo B, fueron de Q18 millones 604 mil 206.84.
  • Por el pago de planilla, Pérez Molina obtuvo en el referido período Q6.6 millones.
  • Proyectos e Inversiones Coactemalán dio Q100 mil entre 2008 y 2009.
  • En el 2009 recibió un préstamo de Q643 mil 618 del Banco del Desarrollo Rural (Banrural).
  • El MP encontró en los allanamientos las viviendas de Pérez Molina un certificado de depósito de Citi Bank por Q1.5 millones, según explicó Barrios.
  • Juan de Dios Rodríguez dio Q500 a Pérez Molina en el 2009, por medio de su constructora denominada Jumar.
  • En el 2014, Banrural dio un préstamo de Q3.5 millones, y por medio de un pagaré, dio otra cifra similar. En total, ese año la entidad bancaria dio Q7 millones al entonces presidente.
  • El exmandatario recibió varios depósitos en el 2015, los cuales fueron desglosados de la siguiente manera:
  • La empresa Consulter dio Q499 mil 794. Entregas de otras entidades que suman Q698 mil 110, y varios depósitos menores a Q5 mil que sumaron Q710 mil 504. Además de depósitos por identificar que acumulan Q558 mil 690.

Por esa actividad, la estructura recibió por lo menos Q290 millones, que fueron repartidos entre sus integrantes, y los mayores beneficiarios habrían sido Pérez Molina y Baldetti, quienes tenían derecho al 50 por ciento.

Otro negocio de la red fue el de los servicios de seguridad privada que varias instituciones, como el Registro Nacional de las Personas, sometían a licitación.

El beneficiado con esa tarea fue Miguel Ángel Martínez Solís, dueño de Grupo Escorpión, y quien durante la campaña brindó seguridad privada a Baldetti y a su familia.

Martínez Solís también fue nombrado subsecretario de Seguridad de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia, y pagó Q5 millones a la estructura.

También se detalló que el grupo criminal se benefició con US$991 mil 500 —Q7 millones 733 mil 700— por el contrato con el cual se adquirió una póliza de seguro para las instalaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora, el cual se firmó entre la Dirección General de Aeronáutica Civil y Raúl Eduardo Castillo Castillo en el 2013.

Regalos de lujo

El Ministerio Público imputó ayer  a Mauricio López Bonilla, exministro de Gobernación, a  Ulises Anzueto,   exministro de la Defensa, y a Manuel López Ambrosio, de haber reunido dinero para comprarle regalos de lujo al expresidente Otto Pérez Molina y a la ex vicemandataria Roxana Baldetti. Esos fondos son calificados     ilícitos porque sobrepasaban los recursos reportados en las declaraciones patrimoniales que los entonces funcionarios entregaron a la Contraloría General de Cuentas.

Los presentes entregados a Pérez Molina consistieron en un yate, una casa en Taxisco, Santa Rosa; y un helicóptero, cuyo valor asciende a Q33 millones.

Los exfuncionarios también reunieron dinero para comprarle una casa  a Baldetti  en Roatán, Honduras.

Enviado a prisión

El constructor Dani Cronwel Gento Mayorga, de Corporación de Ingenieros Constructores, fue enviado ayer a  prisión  en la cárcel de la Brigada Militar Mariscal Zavala, zona 17, por el Juzgado de Mayor Riesgo B.

El Ministerio Público había pedido la captura del empresario por posibles vínculos con la investigación de corrupción en el caso Cooptación del Estado de Guatemala.

Gento Mayorga se presentó en el juzgado de manera voluntaria, acompañado de su abogado, Juan Alberto Guevara, con la intención de ponerse a disposición de la justicia y evitar que la Policía ejecutara la orden de aprehensión.

Casa de Dios quitará asta

  • La Fiscalía dijo al juez Miguel Ángel Gálvez que Roxana Baldetti donó un asta a la iglesia Casa de Dios, la cual costó Q985 mil 80, y cuya bandera fue retirada ayer. La organización religiosa indicó que le sorprenden las investigaciones, y aseguró que no avala ningún acto de corrupción. Añadió que quitarán asta y bandera ante la dudosa procedencia del dinero.