Alcalde de Las Cruces supuestamente lideró una estructura de sicarios

El Ministerio Público presentó una solicitud de retiro de antejuicio contra el alcalde de Las Cruces, René Gilberto Reynosa Alegría, por su presunta participación en el asesinato del concejal Ervin Orlando Sánchez Andrade. 

El edificio municipal fue uno de los allanados durante los operativos contra la estructura de sicarios. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
El edificio municipal fue uno de los allanados durante los operativos contra la estructura de sicarios. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

La Policía Nacional Civil confirmó que han capturado a cuatro personas por el caso relacionado al homicidio del exconcejal de Las Cruces, Petén, Ervin Orlando Sánchez Andrade, ocurrido el año pasado.


Al menos 15 allanamientos realizaron fiscales del Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) en Las Cruces, Petén, para desarticular y capturar a integrantes de una supuesta estructura de sicarios que operan en ese departamento e Izabal. La estructura tendría nexos con el jefe edil de ese municipio. 

Según los investigadores del MP y la PNC, Gilberto Reynosa Alegría, alcalde de Las Cruces, supuestamente lideraba una estructura de sicarios, quienes a cambio de pagos ejecutaban amenazas, intimidaciones e incluso homicidios “para sacarse del camino a personas que no compartían sus intereses personales y políticos”.

Forma de operar

Según la investigación del MP, el móvil de Reynosa Alegría para ordenar el asesinato de Sánchez Andrade fue que este denunció irregularidades en la administración municipal.

En mayo de 2016, Sánchez Andrade participó en una manifestación en contra del alcalde y lo denunció por actos de corrupción. Concretamente Reynosa Alegría habría autorizado la ejecución de tres proyectos para la rehabilitación y mantenimiento de calles del municipio. La comuna habría desembolsado 879,mil 983.41 quetzales a pesar que las obras ya se habían ejecutado.

La denuncia prosperó y derivó, el 29 de diciembre de 2016, en la ejecución de una orden de captura en contra de Byron Misael Sarceño Castillo, secretario municipal de Las Cruces, que el MP promoviera una solicitud de antejuicio en contra de Reynosa Alegría por falsedad material y abuso de autoridad.

Este hecho, señala el ente investigador, fue el que provocó que el alcalde ordenara  a su seguridad personal acabar con la vida del concejal. Luego de recibir amenazas por mensaje de texto, Sánchez Andrade, el mismo 29 de diciembre, es baleado por dos hombres en motocicleta en Las Cruces.

Otro caso

El MP también vincula un ataque armado en contra de un hombre, en la zona 1 de Las Cruces, a las estructura de sicarios presuntamente dirigida por Reynosa Alegría. 

Capturas

Los capturados son sindicados del homicidio del concejal Erwin Orlando Sánchez Andrade, ocurrido el 29 de diciembre del año pasado.

  1. Marcelo Ortiz Marroquín,46 (seguridad del alcalde), capturado en la 7 avenida y 8 calle de la zona 1 capitalina.
  2. Abel Marino Recinos Corado (seguridad alcalde).
  3. Salvador Castañeda Juárez. (conserje de la municipalidad).

Los capturados son sindicados de asociación ilícita, asesinato y asesinato en grado de tentativa.