Guatemala

Muertes en prisiones reflejan que reos controlan las cárceles

Es frecuente que en los penales administrados por el Dirección General del Sistema Penitenciario (SP) ocurran agresiones y asesinatos. El año pasado se registraron 67 muertes violentas  de privados de libertad y ocho en 2016.

En este año en la cárcel de máxima seguridad Fraijanes 1, pandilleros se atribuyeron la muerte de un reo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

En este año en la cárcel de máxima seguridad Fraijanes 1, pandilleros se atribuyeron la muerte de un reo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

En lo que va de 2016 han ocurrido ocho muertes de manera violenta de privados de libertad. El último caso que se registró el jueves, el cuerpo sin vida de Kevin Yordi Coronado Recinos, de 20 años, fue localizado por guardias del Sistema Penitenciario, en el sector 11 del Centro Preventivo de la zona 18.

Coronado Recinos tenía un día de haber ingresado a la cárcel, señalado de retener y ultrajar a una menor de 14 años en Villa Hermosa 2, zona 7 de San Miguel Petapa.

Según expertos en temas de seguridad, el que hayan muertes dentro de las prisiones refleja quién tiene el control en el interior de ellas.

La coordinadora de la Instancia de Monitoreo de la Seguridad Pública, Verónica Godoy, dijo que las muertes de reos en los centros de detención reflejan institucionalmente que el Estado no tiene el control de esos lugares.

“Las pandillas son quienes tienen el control de las cárceles. Esas personas adentro del penal incluso pueden llegar a manipular a los guardias, por eso cuentan con muchas facilidades para seguir cometiendo ilícitos desde la prisión”, indicó Godoy.

Debilidad del Estado 

Según Godoy, el 16 de marzo los pandilleros recluidos en la cárcel de máxima seguridad Fraijanes 1, evidenciaron que ellos pueden llegar a controlar una prisión con altos niveles de resguardo al atribuirse en un video, la muerte de Óscar Armando Lorenzana Gómez, de 35 años, alias el Arjona, quien es señalado de ser el autor intelectual del  atentado contra un bus en San José Pinula, que dejó dos muertos y al menos 14 heridos.

“Se atribuyeron una muerte en la cárcel y aún pudieron mandar un mensaje a la población a través de un video. No hay dudas, las cárceles son controladas por los reos, y no por las autoridades”, señaló Godoy.

Según los registros del SP, las muertes violentas del año pasado se intensificaron de julio a diciembre. Antes de julio se registraron ocho muertes y el resto,  los 59 casos ocurrieron el resto del año.

ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.