Juzgado otorga fianza a supuesto acosador de mujeres en baño de un cine

Jhony Miguel Jiménez González, el hombre detenido por acoso a mujeres en un baño del cine del centro comercial Naranjo Mall, fue ligado a proceso y recibió una fianza de Q5 mil.

Jhony Miguel Jiménez González fue detenido en el baño del cine del centro comercial. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Jhony Miguel Jiménez González fue detenido en el baño del cine del centro comercial. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Ministerio Público (MP) informó que el sujeto fue procesado por el delito de violación a la intimidad sexual en el Juzgado de Paz de Mixco.


La audiencia se celebró el sábado último.

La noticia se viralizó mediante fotos y videos de quienes descubrieron al sujeto en el baño de mujeres del cine del centro comercial, donde grabó a una clienta.

Allí estuvo retenido hasta que fue arrestado por la Policía Nacional Civil (PNC).

Lea además ¿Por qué razones una mujer puede ser acusada de violación?

La Fiscalía precisó que la denuncia que se adjuntó a esas fotos y videos virales es verídica. Allí quedó consignado que el incidente ocurrió el sábado a las 0.10 horas. Una mujer denunció que el hombre la estaba grabando cuando estaba en el servicio sanitario, por lo que más personas se involucraron para retener al sujeto y pedir la intervención de la seguridad del comercial y de la PNC.

Jiménez, quien es miembro de seguridad de Cinépolis, alegaba que era la primera vez que lo hacía.

Lourdes Quezada, gerente de Naranjo Mall, explicó que Jiménez trabajaba “bajo la directa responsabilidad del inquilino”.

En contexto: Este es el horror que viven las niñas y madres

“Dado que este trabajador actuó contrario a los protocolos de seguridad y estándares de atención del centro comercial, hemos solicitado ya al comercio, contribuir con las autoridades en lo que sea necesario para que dicha persona responda por sus actos y reforzar sus procesos, para garantizar que esta situación no vuelva a repetirse dentro de sus instalaciones”, dijo.


Quezada refirió que el centro comercial colabora con las investigaciones. “Reiteramos nuestro repudio a este tipo de actos, ratificando que estamos ya ejecutando una revisión y refuerzo de nuestros protocolos para continuar ofreciendo un ambiente tranquilo y familiar a nuestros invitados en Naranjo Mall”.

Le interesará leer: Los testigos de acoso sexual no ayudan a las víctimas

Silvia Clark, del Departamento de Relaciones Corporativas de Cinépolis, lamentó el incidente y afirmó que decidieron suspender el servicio de seguridad con la compañía que presta seguridad en la sala de cine que se encuentra en Naranjo Mall.

“Estamos colaborando con el Ministerio Público con todo lo que nos ha solicitado y seguimos a la orden de ellos”, expuso Clark. Añadió que han tratado de contactar a la mujer agraviada para ofrecerle apoyo en lo que sea necesario.

Añadió que no se había reportado ningún incidente con la empresa en el pasado y prefirió no proporcionar el nombre. Indicó que Cinépolis desconoce qué procedimientos utiliza la empresa para la contratación de personal.

A través de un comunicado, la Gremial de Compañías de Seguridad Privada informó que el agente de seguridad que estaría involucrado en el hecho “no pertenece a ninguna de las empresas agremiadas”, y expuso que como gremio velan por el cumplimiento de las leyes que regulan la seguridad privada.

Respecto al proceso de reclutamiento de personal, el comunicado añade que cada empresa cuenta con distintos protocolos, y que en general se trabaja con los parámetros de ley y se solicitan antecedentes penales, policíacos, y se hacen pruebas de polígrafo y psicológicas. Además, cuentan con una base de datos de agentes que han tenido comportamiento fuera de lo establecido, con la finalidad de “evitar que sean contratados por nuestros agremiados”.

Ingreso policial

El portavoz policial Pablo Castillo expuso cuando ocurren incidentes dentro de los centros comerciales la actuación de la PNC debe ser coordinada con la seguridad interna del recinto, por tratarse de un área privada.

Según Castillo, en las áreas comunes como parqueo o pasillos principales de un centro comercial “es un poco más fácil actuar”, pero en las áreas cerradas como los locales comerciales o sanitarios (como fue el caso) la PNC no puede ingresar sin una orden judicial.

Contenido relacionado

> Departamento de Estado de EE. UU. asegur que no hay colusión entre Cicig y Rusia
> ¿Cómo han sido los seis meses de Álvaro Arzú Escobar en la presidencia del Congreso?
> La foto de la final Rusia 2018: tres presidentes y un paraguas