Seis capturados y droga incautada luego de enfrentamiento entre narcos y soldados

El domingo último, el Ejército de Guatemala detectó cuatro narcoavionetas en el espacio aéreo nacional. Este lunes 16 de diciembre se detectó un jet, lo que originó un enfrentamiento.

Un jet fue localizado por elementos del Ejército de Guatemala en un área de San Andrés, Petén, luego de un enfrentamiento con narcotraficantes. (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala)
Un jet fue localizado por elementos del Ejército de Guatemala en un área de San Andrés, Petén, luego de un enfrentamiento con narcotraficantes. (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala)

Un enfrentamiento armado entre efectivos del Ejército de Guatemala y un grupo de narcotraficantes se registró en el Parque Nacional Laguna del Tigre, Petén.

El vocero de la institución armada, el coronel Óscar Pérez Figueroa, detalló que radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) detectaron un vuelo ilegal con trayectoria hacia ese lugar, por lo que enviaron unidades terrestres.

Al llegar, encontraron un jet, fueron recibidos por personas armadas y surgió el enfrentamiento, en el que uno de los presuntos narcotraficantes resultó herido.

El Ejército de Guatemala envió aeronaves de la FAG y coordinó con la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público mientras aseguraban el lugar donde se desarrolló el enfrentamiento.

Pérez Figueroa informó que el enfrentamiento duró hora y media y que unas cien personas rodearon al personal militar, pero huyeron cuando el grupo armado abandonó el lugar.

Añadió que los atacantes pretendían impedir que las unidades militares llegaran al jet, que se presume traslada ilícitos.

Los primeros paquetes de la supuesta droga localizados en la Laguna del Tigre son trasladados a una base aérea. (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala).

Además, hay seis personas capturadas (una herida), entre ellos un guatemalteco, cuatro mexicanos y un costarricense. Además se logró contabilizar 86 paquetes de droga.

Recordó que de abril a la fecha, suman 17 los jets localizados en pistas clandestinas.

Lea también: Narcotráfico: ¿Por qué son atractivos los jets para el trasiego de drogas?

Se conoce que la aeronave, ya asegurada por elementos del Ejército, es otra adicional a las cuatro detectadas por los radares el domingo último. Lea más del caso aquí. 

Resultado de operativo

  • Dos mil 572 kilos de cocaína incautados
  • Un avión tipo JET
  • Dos picops
  • Un Jeep
  • Una cuatrimoto
  • Un tractor
  • 86 paquetes con supuesta droga
  • Un caballo con montura
  • Siete fusiles
  • Una pistola
  • Doce tolvas
  • Un radio
  • Un iPad
Los primeros paquetes de la supuesta droga localizados en la Laguna del Tigre son trasladados a una base aérea. (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala).

Contenido relacionado

Hubo dos disparos: Soldado aparece muerto en la dársena pesquera de Champerico

Capturan a alcalde de Las Cruces señalado de la muerte de un concejal

>Ejército rastrea cuatro narcoavionetas y tres ya han sido localizadas en tierra

11

Nire Lazt Hace 4 meses

la unica manera es ver jmmy morales con Sandra torres en la carcell por ilicitos. si los autoridades no la hacen es un error. porque no es posible dejar libre el otro con lo mismos delitos.

Manuel Sagastume Hace 4 meses

Y los controles para tráfico aéreo de los países suramericanos qué, no detectan las naves sin plan de vuelo saliendo de su territorio nacional? Por qué EUA no ha iniciado un bloqueo naval, aéreo y terrestre en aguas internacionales del istmo para controlar el tráfico de estupefacientes que tanto les agobia?

Eduardo Serrano Hace 4 meses

Leo los comentarios y veo que algunos, escriben solo por echar mmm. Hay que ser objetivo vean los resultados y el proceso. Dejen de ser venenosos.

    Estuardo Solis Hace 4 meses

    Netcentero testaferro de los evangelicos rematados

Daniel Camey Hace 4 meses

Parece pelicula de Rambo esta babosada. hubo una balacera que duro mas de una hora y media pero no hubo ningun herido de ambs bandos. quieren darnos pajas o todavia piensan que los ciudadanos creen en pajaritos embarazados. incredible como pueden dar esta noti mentira.

    Daniel Cifuentes Hace 4 meses

    No se quien es peor…..si el ministro de la defensa o el de gobernación . Esta esta peor que cuento de vaqueros. Saber que sobornada les dio la fabrica de aviones FADEA.

Manuel Sagastume Hace 4 meses

Haciendo el mate están, qué descaro, todo se juntó al final del período de Jimmy Morales y su nefasto gobierno, la chin gadera de comprar los aviones Pampa III, el número de vuelos de narcoavionetas y el heroísmo del Ejército de Guatemala combatiendo narcos y persiguiendo aviones con camiones.

Abel Ramírez Hace 4 meses

No es que estemos atrazados, podemos tener la mejor tecnología de control aéreo, pero como no les conviene definitivamente seguirá lo mismo.

Juan Arriaga Hace 4 meses

no entiendo algo. es que Guatemala no tiene fuerza aérea y usar helicópteros y poder interceptar estas aeronaves? Porque todo tiene q ser solo por tierra? Se Tiene que invertir en unos aviones de guerra y una ver el radar detecte estas naves, los intercepten y si no acatan las órdenes, bajarlos a pura bala. Estamos bien atrasados.

    Daniel Cifuentes Hace 4 meses

    No estamos atrasados Juan…..el problema es la bendita corrupcion y los genios superdotados que trabajan en el gobierno…… a parte de los que votan a cambio de laminas y baratijas.

    Ronny Cifuentes Hace 4 meses

    No estamos atrasados, posiblemente desconozcas que el payaso captura narco-aviones con camión… y viejo¡
    significa que no se necesita fuerza aérea