Nery Ramos: Policía Nacional Civil es más humana

Nery Ramos, exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), afirmó en entrevista con Prensa Libre que está satisfecho de su trabajo en la institución y agradece las muestras de apoyo mostradas luego de su destitución.

Nery Ramos dirigió la PNC desde septiembre de 2015 hasta febrero de 2018. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Nery Ramos dirigió la PNC desde septiembre de 2015 hasta febrero de 2018. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

¿Qué resultados presenta al dejar la institución?
Hay 150 homicidios menos en relación a los mismos meses, y la desarticulación de estructuras  va en aumento. Los equipos de inteligencia se anticiparon a más de 800 casos el año pasado. Es una policía más determinada para enfrentarse a la criminalidad armada, porque se instituyó la defensoría técnica como apoyo a los agentes que se enfrentan a ella.


¿Qué diferencia hay entre la PNC que encontró y la que deja?
Es una PNC más humana ante las necesidades, no solo de seguridad, sino también de  los problemas que afrontan los guatemaltecos. También es más profesionalizada, con licenciaturas, maestrías y doctorados.
Es una policía más eficaz y más confiable para los guatemaltecos.

¿Qué cambios hay en infraestructura y equipo?
En marzo se reciben las primeras nuevas autopatrullas, se compró equipo de comunicación porque en muchas comisarías  no hay, se construyeron siete sedes nuevas y dignas. Faltó la automatización de  los procesos.

Le recomendamos leer: Qué propone una iniciativa para reformar a la PNC

¿Se debe continuar el trabajo?
Como ciudadano, el llamado es a fortalecer la PNC, institución que está 24 horas del día al llamado de los guatemaltecos.

¿Se le explicó el porqué de su destitución?
No, no están obligados a dármela y yo tampoco pedí ninguna.

Lea además: Desde las redes buscan crear un clima de desestabilización

¿Lo motiva el apoyo por la destitución?
Lo interpreto como una aceptación a la gestión, lo agradezco de verdad. Desde donde me toque estar seguiré trabajando por nuestro país.

El contexto

Mientras el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, asegura que los cambios en la PNC son “naturales y normales”, hay sectores sociales que los rechazan porque consideran que Ramos y la cúpula policial había tenido un buen desempeño.

Francisco Rivas, exministro de Gobernación y quien trabajó con Ramos, reconoció que le parece “extraña” la remoción de los funcionarios, pero resaltó que respeta las decisiones de su sucesor.

Cayó en la tentación: la PNC hizo un montaje como otros cuerpos policiales del continente

La fiscal General, Thelma Aldana, dijo que espera que las nuevas autoridades policiales continúen con el trabajo de coordinación con el Ministerio Público.

Degenhart deberá responder este jueves a diputados sobre los motivos para destuir a Ramos y compañía.

Sectores como Cacif, el Foro Guatemala, la Cámara de Industria, así como la embajada de Estados Unidos en Guatemala felicitaron a la cúpula saliente por el trabajo efectuado a favor de la seguridad ciudadana.

Contenido relacionado

> Capturan a agente de la PNC sindicada de secuestro

> Este es el fuerte armamento y drogas que encontró la PNC a líder de pandilla

> Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti quedan fuera del caso TCQ