Nester Vásquez y Claudia Paniagua toman posesión como magistrados de la CC

La ceremonia se llevó a cabo este martes a pesar de las impugnaciones pendientes y una solicitud de retiro de antejuicio contra Vásquez.

Publicado el
Vásquez y Paniagua, durante la ceremonia de toma de posesión en la CC. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Vásquez y Paniagua, durante la ceremonia de toma de posesión en la CC. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Nester Vásquez y Claudia Paniagua tomaron posesión en ceremonia formal como magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC)este martes 8 de junio.

La ceremonia se llevó a cabo a pesar de las impugnaciones pendientes y una solicitud de retiro de antejuicio contra Vásquez.

Vásquez y Paniagua fueron designados como magistrados titular y suplente, respectivamente, por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala. 

A la ceremonia, celebrada en la Sala de Vistas de la CC, estuvieron presentes el presidente de la junta directiva del Congreso, Allan Rodríguez, y Silvia Valdés, presidenta del Organismo Judicial.

“A mis compañeros de la octava magistratura de la Corte, espero que vayamos siempre en la misma dirección, que es la de Guatemala”, dijo el magistrado Nester Vásquez durante su discurso.

El Congreso de la República juramentó este jueves 3 de junio a los magistrados, asegurando que se les había notificado que estos “no tenían ninguna impugnación pendiente”.

Partidos de oposición y abogados habían adversado la juramentación, ya que, aseguraron, había recursos legales pendientes sobre la designación, caso similar por el cual el Congreso no permitió la juramentación de Gloria Porras, designada por la Universidad de San Carlos.

Solicitud de retiro de antejuicio

Como parte de las investigaciones por el caso Comisiones Paralelas 2020, la Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público presentó este martes 8 de junio solicitudes de retiro de antejuicio contra 10 magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Tribunal Supremo Electoral y Corte de Constitucionalidad, incluido Nester Vásquez. 

Lea también: Allanan el Palacio Nacional por posible corrupción en el Ministerio de Cultura

Según la investigación del Ministerio Público, los magistrados habrían cometido actividades posiblemente ilícitas en su función de comisionados de postulación para magistraturas de Salas de Apelaciones y Corte Suprema de Justicia.

Los señalados son, además de Vásquez, Silvia Patricia Valdés Quezada, José Felipe Baquiax Baquiax, Manuel Reginaldo Duarte Barrera, Vitalina Orellana y Orellana, Nery Oswaldo Medina Méndez, Sergio Amadeo Pineda Castañeda, José Antonio Pineda Barales y Silvia Verónica García Molina, magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Además, Ranulfo Rafael Rojas Cetina, magistrado del Tribunal Supremo Electoral.