Según la titular del juzgado, Ericka Aifán, se le negó la petición a Pérez, pues persiste riesgo de “obstaculización de la averiguación de la verdad”, en el caso que se le sigue.
Los abogados defensores de Pérez pidieron la medidas sustitutiva, pero los agentes de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), del Ministerio Público, mostraron fotografías de febrero pasado en las que se evidencia que el exdiputado evadió la prisión preventiva cuando estaba en un hospital.
Agentes de la Policía Nacional Civil que investigaban, el 15 y 16 de febrero pasado, a Gustavo Alejos, detectaron que Pérez salía del sanatorio privado en el que estaba recluido sin custodios del Sistema Penitenciario.
El 16 de febrero se le fotografió cuando bajaba de un vehículo y después ingresó al hospital.
El excandidato obtuvo autorización para permanecer en el sanatorio debido a que padece de hipertensión.
El caso
Luis Fernando Pérez Martínez, exdiputado de la extinta agrupación política Frente Republicano Guatemalteco (FRG), está vinculado en el caso Asalto al Ministerio de Salud.
Según la acusación del MP, Pérez Martínez es señalado como presunto cabecilla de una estructura dedicada a cobros ilícitos por proyectos de remoción y reparación de hospitales, durante el estado de Calamidad por el terremoto de San Marcos -7 de noviembre del 2012-. Así como por otros eventos de construcción de hospitales, compra de bienes en el ministerio y adjudicación de plazas en la institución a personas recomendadas por diputados del Congreso.
Pérez, que también fue candidato a la presidencia por el extinto Partido Republicano Institucional (PRI) en 2015, tenía una orden de detención por asociación ilícita, fraude, tráfico de influencias, cohecho activo y lavado de dinero u otros activos.
El lunes 29 de julio del 2019, Pérez se entregó a las autoridades y se puso a disposición de Erika Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo D.