Política

“Es intolerable en un país que produce alimentos y hay niños que se mueren de hambre”, dice Giammattei al referirse a la desnutrición

El presidente Alejandro Giammattei indicó que no se puede luchar contra la desnutrición si estamos deteriorando el ambiente.

Las galletas fortificadas que compró el Mides serían para atender a niños con problemas de desnutrición. (Foto: Hemeroteca PL)

Las galletas fortificadas que compró el Mides serían para atender a niños con problemas de desnutrición. (Foto: Hemeroteca PL)

El presidente Alejandro Giammattei y otros funcionarios participaron este jueves 27 de agosto en una reunión de trabajo en el marco de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.

El mandatario indicó que la lucha contra la desnutrición es una prioridad nacional y no podemos pensar de cambios en este país si no iniciamos a preparar a los niños desde el primer día de nacidos, incluso ante de nacer, para que tengan sus capacidades físicas y mentales a lo largo de la vida.

Dijo que se debe hacer el esfuerzo de principiar a declarar el combate a la desnutrición como una prioridad nacional, de lo contrario nunca vamos a ver resultados reales y tangibles que hagan que las tasas de desnutrición crónica y aguda que hay en Guatemala disminuyan.

“No podemos seguir nosotros pensando que tenemos que seguir viviendo en un país en el que se condena a los niños a tener a tener limitadas sus capacidades. Jamás vamos a poder soñar con un país competitivo si nosotros limitamos a nuestra niñez”, manifestó.

Añadió que este programa por la nutrición implica que todos los departamentos del país tengan que estar involucrados.

En la reunión de este jueves hubo 10 gobernadores de los departamentos priorizados como la primera fase, el programa se extenderá en todo el país con el trabajo interinstitucional.

Resaltó que no se puede luchar contra la desnutrición si estamos deteriorando el ambiente, si no hay buen manejo del suelo y protegerlo de la erosión, ya que muchas de las causas asociadas con la desnutrición es la baja productividad, pues la tierra fértil termina en los ríos.

Anunció que el Ministerio de Agricultura impulsará a partir del otro año un programa de protección de suelos, con el fin de mejorar la productividad y tener menos niños con desnutrición.

“En Guatemala suceden tragedias todos los días, pero la mayor tragedia que puedo ver yo es el rostro de un niño que nace desnutrido”, externó Giammattei.

Señaló que “es intolerable en un país que produce alimentos y hay niños que se mueren de hambre, eso no debe ser así”.

Añadió que un compromiso histórico con el país de principiar a cambiar las causas que dan origen a nuestros males y una de esa causa es la desnutrición.

Resaltó que es importante que el Ministerio de Salud pueda darle soporte a la madre y al niño, para asegurar que el menor llegue a los 6 meses con buena salud.

Alimento suplementario

Explicó que el programa de alimento suplementario atenderá a niños de 6 a 24 meses. En este programa se invertirán más de Q60 millones para atender a más de 200 mil menores.

El presidente Alejandro Giammattei participa en actividad para dar a conocer estrategia contra la desnutrición. (Foto Prensa Libre: Presidencia)

Dijo que podremos tener pandemias, pero nadie va a quitar de nuestro pensamiento los grandes problemas que tiene Guatemala.

A los gobernadores departamentales les indicó que ellos tienen un papel fundamental, pues “son por ley el representante del presidente y yo espero que me representen bien”.

Le recordó que como gobernadores son los coordinadores de las instituciones de gobierno en sus departamentos.

ESCRITO POR:

Óscar García

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo comunitario e historias humanas con 12 años de experiencia.