“No tuve ninguna información respecto a ella”, afirma Consuelo Porras por caso de fiscal Karin Orellana

Porras dijo que las relaciones que Karin Orellana puede tener con personas ajenas al MP, no pueden quedar reflejadas en el proceso.  

Publicado el
Fiscal Consuelos Porras en conferencia de prensa. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Fiscal Consuelos Porras en conferencia de prensa. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

La fiscal general, Consuelo Porras, en conferencia de prensa este lunes 14 de diciembre informó que el Ministerio Público (MP) no tenía conocimiento de los supuestos vínculos de la abogada Karin Orellana con una persona recientemente capturada.

El 11 de diciembre, la Policía Nacional Civil capturó a Erasmo Martínez Díaz por narcoactividad. Este  estaba acompañado de su pareja sentimental, Karin Orellana, quien recientemente había sido contratada por el MP como fiscal especial para investigar las denuncias contra el Juan Francisco Sandoval, jefe de la Feci.

Dijo que para garantizar la independencia se nombra a un fiscal especial y es únicamente porque a través de la investigación se puede determinar si se desestima o si se presenta ante juez el caso.

Añadió que Recursos Humanos cuenta con base de perfil de la fiscal que había sido contratada, pero se rescindió el contrato.

Recordó que el 1 de septiembre comenzó la asesoría de análisis y verificación por parte del MP para asesorar al Despacho Superior en cuanto a proceso de estudio de probidad de los candidatos.

Participaron en el proceso a 75 personas, de estas el 24 por ciento no superó por la probidad.

Resaltó que se han hecho los esfuerzos necesarios para marcar un antes y un después en la contratación de personal.

Según Porras, la asesoría es evitar que ingrese personal con vínculos con el crimen organizado, pandillas o narcotráfico.

Porras afirmó que la exfiscal especial Orellana en la evaluación psicométrica aprobó con 87.50 puntos. “Cumplió con todos los requisitos formales que el puesto requiere”, dijo.

En la evaluación de confiabilidad en cuanto a no divulgación de información confidencial, obtuvo 88 por ciento. Confiable en cuanto a no pedir o aceptar sobornos obtuvo un 99%.

Confiable a no robar en trabajos previos, Orellana obtuvo en la evaluación 96%. Prueba de confiabilidad a no cometer el delito de lavado de dinero, 99 por ciento.

Agregó que se verificó el cumplimiento de requisitos y Orellana cumplió; además, se le hizo evaluación médica y tuvo resultado sano.

Dijo que las relaciones que ella -Orellana- puede tener con personas ajenas al MP, no pueden quedar reflejadas en el proceso.

“Si la Fiscalía de Narcoactividad a mí me hubiera indicado que había alguna línea de investigación en su contra, en ningún momento se hubiera contratado. No tuve ninguna información respecto a ella”, manifestó Porras.

Agregó: “Yo no puedo adivinar qué personas está realmente involucrada o no involucrada”.

Señaló que el nombramiento de la fiscal especial no fue unilateral por la fiscal general, fue a requerimiento de la Fiscalía de Sección de Asuntos Internos.

Afirmó que a raíz de la información que se obtuvo, se le rescindió la contratación a Orellana.

Lea también: Onsec analiza bono para personal de gobernaciones departamentales y Sistema Penitenciario

Porras resaltó que el MP se basa en el currículum de las personas y no criminalizan a los abogados por su trabajo que hacen.

Añadió que ella no lleva todos los trámites y si la persona es eligible, a su persona le corresponde la última fase.

Contratación criticada

La contratación de Karin Orella para investigar las denuncias contra el fiscal Juan Francisco Sandoval fue criticada, pues según elPeriódico, fue asesora del Ministerio de Comunicaciones entonces dirigido por José Benito, prófugo de la justicia por los Q122 millones hallados en Antigua Guatemala. En 2019 fue contratada para “servicios técnicos y profesionales individuales” por Q171 mil 419.35 y en 2020 por Q53 mil 419.35.

Entre 2018 y 2020 también fue contratada por el Fideicomiso de Planificación Urbana de la municipalidad capitalina, específicamente en la Unidad de Apoyo a las Alcaldías Auxiliares. Obtuvo Q268 mil 800 cada año entre 2018 y 2019. En febrero de 2020 recibió Q228 mil.

Porras dijo que no es la primera vez que se ha querido desprestigiar al MP y a sus autoridades.

Reitero que la lucha contra la corrupción y la impunidad continúan de forma frontal y contundente, pues el compromiso es por la paz y la justicia.

Resaltó su trayectoria de 40 años y según ella, es una mujer de “Derecho”

Reiteró el compromiso de velar por garantizar una justicia independiente, pues nunca se puede dejar de investigar ningún caso, ya que todos somo iguales ante la ley.

Dijo que si alguna personas le pide al MP que no investigue las denuncias, es pedirle que no cumpla con su función y esto sí fomenta la impunidad.

Además, el asegurar que ciertas denuncias no se pueden investigar, es irresponsable.

La funcionaria explicó que en el caso de los empleados del MP, tienen 586 casos activos, 481 en investigación y 105 pendientes de resolución judicial.

En los 586 casos han denuncias en contra de Sandoval y su personal, y para el efecto hay 14 denuncias para los cuales se pidió un fiscal especial para garantizar la imparcialidad.

Destacó que en el acuerdo 59-2019 que crea la Feci como fiscalía de sección, por lo que el fortalecimiento que se la ha dado a esta Fiscalía en su administración es “más que importante”.

Además, indicó que se le creó la unidad de apoyo técnico, personal especializado y consultores internacionales para apoyo. También se le da acompañamiento en los casos, se les tiene seguridad y se le “atiende en todas sus necesidades”.

Enfatizó que la Feci se ha fortalecido y que todos los casos están bajo se revisión.

Marlon Pacheco jefe de la Fiscalía de Asuntos Internos, informó que sólo la Fundación contra el Terrorismo interpuso 14 denuncias en contra del jefe de la Feci y aún no detalla cuántas serían desestimadas.