Guatemala
|Suscriptores
Salas de Apelaciones quedan en manos de magistrados que han sido cuestionados, advierten observadores
Jueces y abogados que han sido cuestionados tendrán puestos importantes en Corte de Apelaciones.
Organizaciones piden mejorar la elección de cortes para el próximo periodo. (Fotografía: Prensa Libre).
Observadores del proceso de renovación del Organismo Judicial han advertido de algunos riesgos en la integración de la Corte de Apelaciones, por el anterior desempeño de los nuevos magistrados.
De acuerdo con lo descrito en la Ley del Organismo Judicial y en la Constitución, la Corte de Apelaciones se divide en cinco salas: ramo Penal, ramo Civil, Familia, Trabajo y Previsión Social, y de lo Contencioso Administrativo.
También se han creado otras salas especializadas, como las de Mayor Riesgo y Extinción de Dominio.
Su función es revisar las resoluciones emitidas por los tribunales inferiores, para garantizar el derecho de las partes a una segunda instancia, velando por la tutela judicial efectiva y el debido proceso.
Ayer, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) publicó la lista de los magistrados asignados a cada sala de Apelaciones, integradas por un presidente, dos vocales y dos suplentes.
De esta cuenta, las alarmas han sonado por quienes han sido asignados a ciertas salas que, por su naturaleza, conocen casos de alto impacto.
Captan la atención
Aunque en el proceso de selección quedaron fuera aspirantes como el actual jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), Rafael Curruchiche, o el juez Mynor Moto y el exprocurador general de la Nación, Jorge Luis Donado Vivar, sí se incluyó a otros abogados que consiguieron el apoyo en el Congreso y ahora han sido asignados a salas penales o de mayor riesgo.
Por ejemplo, el magistrado Alejandro Prado Estrada preside, desde ayer, la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal. Este abogado, en su ejercicio liberal de la profesión, ha sido defensor del diputado de Todos, Felipe Alejos, y del expresidente Jimmy Morales.
Prado también ha sido multado por la CSJ, por presentar acciones que no estaban reguladas en la ley, con el fin de evitar que avanzara el antejuicio contra el legislador Alejos.
La Sala Cuarta del Ramo Penal la preside Manolo Rodas de León, quien, durante el gobierno de Jimmy Morales, se desempeñó como viceministro de Antinarcóticos.
A esa misma sala fue asignado Marcelo Renato Sarti Monroy, quien defendió penalmente a Samuel Morales, hermano del expresidente Jimmy Morales, en el caso Botín Registro de la Propiedad. Además, en el 2019, accionó en contra de Movimiento Semilla ante el Tribunal Supremo Electoral, por supuestamente haber incumplido con los plazos de ley para convocar a su asamblea nacional.
En la Sala de Mayor Riesgo y Extinción de Dominio se desempeña como vocal la abogada Eva Recinos Vásquez, exjueza de Mayor Riesgo B.
Como titular del juzgado que antes presidió Miguel Ángel Gálvez, Recinos conoció varios expedientes del caso Cooptación del Estado, en los que estaban vinculados varios ministros y funcionarios del gobierno de Otto Pérez Molina.
Entre los beneficiados con la decisión figuraban el exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla; el de Defensa, Noé Ulises Anzueto; y el de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi. Todos enfrentaban cargos por lavado de dinero y cohecho pasivo.
La ahora magistrada también fue quien otorgó medida sustitutiva al expresidente Pérez Molina en el caso Cooptación del Estado y, antes, en el 2020, concedió arresto domiciliario a la expresidenciable Sandra Torres, en el caso de financiamiento irregular en la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES
Mejorar procesos
Marielos Fuentes, directora ejecutiva de Guatemala Visible, opinó que se debe trabajar con vistas a mejorar “los cuadros” para el proceso de elección de magistrados.
Agregó que la ciudadanía debe dar seguimiento a los jueces y magistrados, para señalar cuando su trabajo no se apegue a la ley.
Por su parte, Juan Pablo Muñoz, de Alianza por las Reformas, expresó que las comisiones de postulación deberían empezar a prever los criterios para la selección de la persona más capaz e idónea en función de la Corte de Apelaciones.
Puntualizó que se debería categorizar según tipo de salas, y que las comisiones de Postulación han fallado, porque no han servido de filtro.
Felicia Herrera, alcaldesa indígena ixil, dijo que a los pueblos originarios les preocupan las resoluciones que puedan emitir varios de los nuevos magistrados, pues se han visto cuestionados por su trabajo.