Operación Lavado de Activos: MP afirma que Francisco García Gudiel simuló asesorías legales para lavar más de Q59 millones

Publicado el

El Ministerio Público (MP), informó que este viernes 9 de abril fue detenido el abogado Francisco García Gudiel y el colombiano William Darío Molina Ruiz, alias “el Pana”, sindicados de lavado de dinero y otros activos, pues se cree que ambos recibieron dinero en sus cuentas privadas y de empresas ligadas a ellos, provenientes de implicados en el caso Construcción y Corrupción Fase 1.

El MP emitió un comunicado en el que informó que el caso en el que se vincula a García Gudiel y a el Pana se denomina Asesoría Legal: Operación Lavado de Activos”, y que la investigación realizada a través de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), da cuenta de cómo las estructuras criminales utilizan servicios profesionales con el objeto de eludir la justicia.

Detalla que, en este caso, bajo la apariencia de supuestos servicios legales, los señalados se involucraron activamente en esta estructura criminal.

“Este caso da cuenta de cómo profesionales que deberían dedicarse a defender el derecho y la búsqueda de justicia, terminan siendo defensores de la impunidad al punto de involucrarse de manera protagónica en las redes político-económico ilícitas”, cita el comunicado.

Antecedentes

El documento del MP revela que el 14 de julio de 2017, la Feci realizó operativos en el caso denominado Construcción y Corrupción Fase 1, en el cual pretendía capturar a varias personas, entre éstas a José Guillermo Samayoa Soria, Mayra Lissette Marroquín Castillo, Dennis Eli Marroquín Castillo y José Roberto García Rodríguez, quienes tenían orden de aprehensión vigente por los delitos de cohecho activo y financiamiento electoral ilícito.

Luego de esa fecha, José Guillermo Samayoa Soria, contactó al abogado Francisco García Gudiel para que le diera asesoría legal para ese caso.

Según la investigación, como parte de los servicios profesionales, el abogado García Gudiel y el colombiano Molina Ruiz ocultaron a Samayoa Soria, y las otras tres personas vinculadas con él, Mayra Lissette Marroquin Castillo, Dennis Eli Marroquin Castillo y José Roberto Garcia Rodriguez), en una residencia ubicada en el kilómetro 22 de la ruta CA-1 Oriente, con el fin de que el MP y la PNC no los capturaran y así luego podrían ponerlos a disposición de un juez.

La “asesoría legal”

Se determinó en la investigación, que García Gudiel le dijo Samayoa Soria que sus bienes y cuentas bancarias serían objeto de embargos judiciales y procesos de extinción de dominio, y para proteger su patrimonio le recomendó que le trasladara el dinero de las cuentas bancarias, pues podía justificar ese movimiento como honorarios por servicios profesionales.

Gudiel también le sugirió Samayoa Soria que trasladara los fondos desde cuentas bancarias de las empresas vinculadas a este hacia las de entidades mercantiles con vínculos con el abogado y con el Pana.

Empieza a llegar el dinero

El comunicado del MP detalla que García Gudiel recibió entre el 28 de julio y el 7 de octubre de 2017, mediante tres operaciones bancarias, el monto de Q19 millones sabiendo, por razón de su profesión, que los fondos provenían de actividades ilícitas que efectuó su cliente Samayoa Soria.

Además, entre el 7 de agosto y el 19 de octubre de 2017, García Gudiel, y el Pana, como seguimiento a su “asesoría legal”, recibió por lo menos 13 operaciones bancarias por un monto total de Q40 millones 340 mil 632.40.

Esos fondos fueron depositados en cuentas bancarias de las sociedades mercantiles vinculadas con García Gudiel y el Pana las cuales se denominaban  Building S.A., Inmobiliaria Rgr. S.A., Galcorsa S.A., Inversiones Mobiliarias y Mas, S.A y a la cuenta persona de alias el Pana, William Darío Molina Ruiz.

El origen de los recursos eran las sociedades controladas y dirigidas por el exdiputado José Guillermo Samayoa Soria: M&C Construcciones, Corporación de Ingeniería Civil y Construcciones, S.A.; Servicios Industriales de Salamá, S.A.

El MP dice que la “defensa” de García Gudiel consistía en una estrategia para recibir dinero y ocultar la determinación de la verdadera naturaleza, el origen, la ubicación, el destino, el movimiento y propiedad de bienes y dinero, sabiendo por razón de su profesión, que los mismos provenían de la comisión de un delito.

El MP explicó que d debido a que Samayoa Soria se encontraba en prisión preventiva, las gestiones para las transferencias de recursos, fueron realizadas por dos empleados de confianza de éste, los cuales fueron identificados como Neal Vladimir Tun Lemus y Nuvia Marisol Garcia Castillo.

Regresa parte de los fondos

Del monto total de Q.59 millones 340 mil 632.40, que fue objeto de la operación de blanqueamiento de capitales, el 19 de mayo de 2020, el abogado García Gudiel retomó la cantidad de Q6 millones 500 mil a su defendido, José Guillermo Samayoa Soria, por medio de un cheque de gerencia número 02313553, del Banco G&T Continental, S.A. girado en favor de Generadora de Energías Xolexa, S.A., vinculada con Samayoa Soria.

Además, dentro de por lo menos 5 vehículos automotores (2 tipo agrícola y 3 cabezales), que suman un valor aproximado de Q1 millón 500 mil fueron entregados al abogado García Gudiel como parte del asesoramiento legal.

Estos vehículos fueron resguardados en predios propiedad de García Gudiel en el km 21 de la ruta CA-1 Oriente, carretera a El Salvador) y otro en Villa Nueva.

Los vehículos fueron entregados con los títulos respectivos, endosados, para justificar ante las autoridades, en el eventual requerimiento de información, y hacer suponer que los automotores estaban en venta en dichos predios.

Le pide Q2 millones

El comunicado del MP también revela que el abogado García Gudiel le dijo a su cliente José Guillermo Samayoa Soria que, en una supuesta reunión con personal del Ministerio Público, le habrían mostrado un listado de 400 cuentas bancarias que serían embargadas y que supuestamente el personal del Ministerio Público, le ofreció tiempo para que pudieran retirar el dinero de las cuentas bancarias y evitar que perdiera todos los recursos.

Esta “ayuda” de la Fiscalía, supuestamente era a cambio de entregar Q2 millones los cuales debían ser transferidos con urgencia a cuentas bancarias de García Gudiel, pero Samayoa Soria no aceptó.

La Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos imputó en noviembre de 2018 en el Juzgado Octavo de Primera Instancia Penal, al ciudadano colombiano William Darío Molina Ruiz la transferencia de Q.23 millones 616 mil 012.40, desconociendo para esa fecha el origen de las operaciones.

Ahora, en fecha actual, se ha logrado establecer, que el origen de las operaciones eran los servicios profesionales a los que se ha hecho referencia.

Actualmente, Molina Ruiz, se encuentra ligado a proceso penal por asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos, sin medidas de coerción personal al haberse clausurado provisionalmente, en su favor el proceso penal.

El documento del MP menciona que en esta primera semana de abril un juez autorizó la detención de:

  1. Francisco García Gudiel por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.
  2. William Darío Molina Ruiz, alias “El Pana”, por el delito de lavado de dinero u otros activos (para imputarle el monto blanqueado que no le fue reprochado en su momento).

Agrega que todavía están en desarrollo 9 diligencias de allanamiento en el departamento de Guatemala, que tienen como propósito ubicar a los sindicados y evidencia para la investigación. Por lo que están siendo allanadas 4 casas de habitación y 5 inmuebles que funcionan como oficinas profesionales o de sociedades mercantiles.