Organismo Judicial advierte sobre posible incremento de ataques de pandilleros 

Asesor del Organismo Judicial recomendó en un memorando elevar los niveles de seguridad ante un posible incremento de acciones delictivas por parte de integrantes de pandillas. 

El sistema penitenciario ha recibido varias amenazas y ataques por parte de pandilleros. (Foto: Hemeroteca PL)
El sistema penitenciario ha recibido varias amenazas y ataques por parte de pandilleros. (Foto: Hemeroteca PL)

Las sugerencias de reforzar la seguridad surgen por un análisis de una unidad de inteligencia que determinó posibles ataques “contra jueces y magistrados e instalaciones del Organismo Judicial (OJ)”, especialmente en los días 8,18 y 28 de agosto, señala el memorando emitido por un asesor de seguridad. 


Los ataques contra unidades judiciales estarían planificados principalmente por “integrantes de la denominada Mara 18, por lo que se recomienda estar atentos”, dice el texto. 

Aunque el comunicado firmado por el asesor Ángel Antonio Conte Cojulún hace referencia a esas fechas (8, 18, y 28, del mes 8 del 2018), el texto dice que “siempre se debe mantener el estado de alerta y apresto en prevención a cualquier situación anómala”. 

Consultado por Prensa Libre, Pablo Castillo, portavoz de la Policía Nacional Civil, dijo que, aunque no tenía conocimiento de alguna alerta especial por ese tema, la institución policial siempre está en alerta e implementando patrullajes. 

Le puede interesar: Madres a la fuerza: las mujeres obligadas a cuidar a los hijos de los pandilleros de El Salvador

Destacó que este tipo de alerta son comunes y tienen su base en los ataques que ha habido por parte de pandilleros principalmente al Sistema Penitenciario. 

Dijo que estas advertencias son resultado del trabajo interinstitucional que se efectúa debido al fenómeno de las pandillas en el país. 

Enquistada en Guatemala

Con un largo y sangriento historial pareciera que la Mara 18 (M18) se caracteriza por su supuesta responsabilidad en ataques públicos y en muchos de los motines en cárceles y correccionales, pero hay otras claves que distinguen a esa pandilla originaria de los Estados Unidos y que, con el paso de las décadas, ha obtenido poder de organización, ejecución y de ser incontrolables para los gobiernos.

El fortalecimiento institucional, de capacidades, movilización, equipo y número de agentes de la PNC ha crecido desde el 2013, y sus intervenciones en distintas zonas han causado el desplazamiento de la M18.

En los  90 tenían fuerte presencia en las zonas 7 y 18, pero de ahí se han movilizado hacia la zona 6, áreas de Villa Nueva y a Mixco, como en la colonia Carolingia, indicaron autoridades en un reporte el año pasado. 

Pero así como la Policía ha dado golpes a los mareros, estos han encontrado apoyo, como armamento, en otros grupos del crimen organizado.

La economía del Barrio 18 también se ha beneficiado con el dinero de asaltos y extorsiones.

“La pandilla representa la mayor amenaza en los países centroamericanos como El Salvador, Guatemala y Honduras, donde gobiernos débiles y pandillas grandes  (en relación con la población) han convertido al fenómeno ‘mara’ en una amenaza  para el bienestar nacional por extorsionar sistemáticamente al sistema de transporte público y a comunidades enteras”, publicó el sitio especializado en investigación del crimen organizado Insight Crime.

Contenido relacionado

Matan a ayudante de autobús en San Pedro Ayampuc

Roban equipo a periodistas de Guatevisión y Nuestro Diario

Hallan cadáver dentro de sanitario de un restaurante en la zona 9