OJ refuerza seguridad por repunte de violencia pandillera

El Organismo Judicial (OJ) adoptó medidas de seguridad ante el posible recrudecimiento de la violencia entre las pandillas Barrio 18 y Salvatrucha, que en agosto conmemoran el rompimiento de una tregua.

Durante el mes de agosto se incrementa la violencia de pandillas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Durante el mes de agosto se incrementa la violencia de pandillas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

José Antonio Pineda Barales, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), confirmó que se giró un oficio a todas las sedes del OJ en el que se les apercibe de incrementar las medidas de seguridad los días del 8, 18 y 28 de agosto, en las que esos grupos pandilleros celebran el aniversario del “rompimiento del Sur”, como llaman al fin de una tregua, realizando atentados y ataques.


Pineda Barales explicó que se van a implementar “medidas preventivas” y se han girado instrucciones para reforzar los esquemas de seguridad.

“Se advirtió a los agentes encargados de seguridad de los juzgados que estén más atentos y a los jueces que tienen seguridad se les han pedido que cambien sus rutas y alternen sus horas de salida y entrada”, aseguró el magistrado.

Lea más: Hospitan dos veces en una semana a exdiputado Manuel Barquín

Cada mes de agosto los grupos del Barrio 18 y la MS-13 conmemoran el fin de una tregua de no agresión, denominada el “rompimiento del Sur”.  

Las autoridades se mantienen alerta durante el mes de Agosto. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El origen fue el 15 de agosto del 2005, cuando se desataron cuatro trifulcas simultáneas en las cárceles Granja de Rehabilitación  Pavón, Granja Penal Canadá y Comisaría 31, El  Hoyón, en Escuintla, y El  Preventivo de Mazatenango. El saldo fue de 30 pandilleros muertos y  80 heridos por armas de fuego y blanca.

Le interesará leer: No hay dinero público para ayudar a 500 mil guatemaltecos que sufren por la sequía

Desde entonces, durante ese mes las autoridades guatemaltecas se mantienen en alerta por la guerra entre las pandillas. Dichos ataques tienen como blanco miembros de pandillas rivales, contra la población, policías o funcionarios públicos.

Durante la gestión del exministro de Gobernación, Francisco Rivas, se lograron prevenir ataques contra 600 personas.

Contenido relacionado

> España confirma absolución de Carlos Vielmann por caso Pavón
> Las 10 alarmantes cifras que revelan cómo la trata de personas
> Estados Unidos reduce el nivel de alerta para viajar a Guatemala