Organismo Judicial destina Q180 millones para cumplir pacto colectivo

Autoridades del Organismo Judicial firmaron este lunes un nuevo pacto colectivo de condiciones de trabajo con el sindicato mayoritario, beneficios que tendrán vigencia por los próximos dos años.

El OJ firmó un nuevo pacto colectivo para sus trabajadores, el cual destina unos Q90 millones por año para incremento salarial. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El OJ firmó un nuevo pacto colectivo para sus trabajadores, el cual destina unos Q90 millones por año para incremento salarial. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Presidente del Organismo Judicial y la Corte Suprema de Justicia, José Antonio Pineda Barales, comentó que “las pretensiones del sindicato eran sumamente altas”.


No obstante, se acordó un incremento salarial de Q800 al salario base y uno de Q200 al bono mensual que reciben los trabajadores. Asimismo se incrementa en Q500 la prima vacacional que reciben los trabajadores, quedando en Q1 mil 500 para el 2019 y 2020. El aumento se pagará de forma retroactiva a partir de julio.

Este año el OJ va a desembolsar un total de Q90 millones para sufragar el gasto adicional y se contempla un monto similar para el próximo año.

Pineda Barales aseguró que el bono de Semana Santa no fue incrementado, por lo que actualmente se mantiene en Q3 mil, y el bono de fin de año –que se ha sido entregado en dos ocasiones por un monto de Q4 mil– no quedó contemplado dentro del nuevo pacto.

Lea más: Este es el impacto de los pactos colectivos en la inversión pública

Otros beneficios que no sufrieron modificaciones son: un bono anual del 5% sobre su salario –que se recibe en septiembre–, un bono de Q300 si cursan la universidad y uno de Q2 mil para la impresión de la tesis.

Así también los trabajadores del OJ mantendrán el derecho a solicitar una licencia con goce de salario de hasta dos meses por cuestiones médicas, una jornada laboral que no se extiende a más de 7 horas y media, chequeos médicos de forma periódica y asistir a jornadas de vacunación y facilitar el financiamiento de vivienda.

Asimismo, el pacto contempla la inamovilidad para los nueve miembros del Comité Ejecutivo del sindicato y los tres del Consejo Consultivo, por lo que no pueden ser despedidos.

Los trabajadores preservan el beneficio de un auxilio post mortem. En el caso de fallecimiento del empleado, el OJ otorga Q100 mil a la familia.

En total, 11 mil 500 trabajadores del OJ, entre los que se incluyen personal de mantenimiento, de seguridad, operativo, entre otros, serán beneficiados con el pacto colectivo.  

Contenido relacionado

> Este es el pacto colectivo del sindicato del TSE
> Pacto colectivo del Renap costará Q5.7 millones
> Muni compromete Q29 millones para bonos