Organismo Judicial informa que estos juzgados reanudarán actividades el martes 28 de abril

Se reanudarán las actividades en los juzgados del Ramo Civil, de Trabajo y Previsión Social en toda Guatemala.

Publicado el
Vista aérea de la Corte Suprema de Justicia y de la Torre de Tribunales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Vista aérea de la Corte Suprema de Justicia y de la Torre de Tribunales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El Organismo Judicial (OJ) reanudará el martes 28 de abril las actividades en los referidos juzgados, solo en materia constitucional y diligencias urgentes en todo el país.

En un comunicado, Juan Luis Cano, secretario de la Presidencia del OJ, informó a los funcionarios judiciales y personal auxiliar de los juzgados en mención  acerca de la disposición.

Añade que por instrucciones de la presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) , Silvia Patricia Valdés, y en pleno en sesión extraordinaria el 23 de abril se acordó que estos juzgados deben iniciar nuevamente labores.

La prestación de servicios será por el sistemas de turnos, por lo que cada secretario de los órganos jurisdiccionales es responsable de elaborarlos de forma equitativa entre personal auxiliar.

Resalta que para el retorno de labores, se deben mantener las medidas de higiene para prevenir el coronavirus.

También la CSJ pidió al Consejo de la Carrera Judicial reanudar las actividades de los juzgados por videoconferencia y los jueces puedan celebrar audiencias por medio de ese método.

En poco más de un mes, la PNC ha trasladado a más de 10 mil personas en todo el país a juzgados, lo que le ocasiona una carga laboral en sus atribuciones.

Recientemente, Bélgica Deras, presidenta de la Asociación de Jueces y Magistrados (Ajmoj), dijo que les han informado sobre quejas e inconformidades de los juzgadores.

“También hay escasez de jueces que podrían suplir a los que están en condiciones de vulnerabilidad porque padecen de alguna enfermedad”, añadió Deras en días recientes.

La CSJ aclaró que los juzgados no abrirán por completo, ya que solo recibirán memoriales -amparos- o diligencias urgentes.

El jueves 23 de abril los abogados litigantes Juan Rodolfo Pérez Trabanino, Juan Francisco Solórzano Foppa, Julio Roberto García-Merlos y Carlos Paz Archila presentaron varias propuestas para que se abriera cuanto antes el sistema de Justicia Penal.

Explicaron que el OJ podía valerse de la tecnología y medidas sanitarias que protegan a todos los sujetos procesales y con eso se podía reactivar pronto los procesos.