Mayra Rodríguez, de la agrupación Centinelas, dijo a La Red que este plantón frente al Ministerio Público (MP) es en rechazo a la corrupción que vive actualmente Guatemala y que entregaron un petitorio firmado por más de 6 mil personas.
Añadió que en el marco del Día de la Dignidad y la Memoria de los Mártires, elevaron la voz para hacer un llamado a combatir la corrupción y a “cesar la persecución de las y los justos y a entregar un petitorio aquí al Ministerio Público”.
También se refirió recientes palabras del presidente Alejandro Giammattei en rechazo a las acciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y mencionó que es importante la observación de entes internacionales ante los actos de corrupción y persecución en Guatemala.
“Nos parece que es una posición que no refleja lo que estamos viviendo en nuestro país. Nuestro país está sufriendo serios retrocesos democráticos, la corrupción y la impunidad están abarcando cada día más instituciones”, manifestó.
Rodríguez señaló: “El ataque a jueces, a fiscales que combatieron a las mafias de la corrupción, está presente, entonces como población, como parte de la ciudadanía, sí necesitamos en este momento presencia de observación internacional porque las instituciones que velan por los derechos humanos están cooptadas, están tomadas por estas mafias que representan intereses particulares y que están lejos de velar por el bien común”.
Mientras que Sor Lidia Juárez, de la caridad San Vicente de Paul, expresó que esta campaña se hace desde el evangelio y la fe en la que se busca alzar la voz ante la situación actual de Guatemala.
“Cómo se puede hablar de derechos humanos cuando se está pisoteando la dignidad de la Usac”, manifestó.
Agregó que en Guatemala los derechos humanos están pisoteados.