Orlando Blanco debe conservar su inmunidad, recomienda juez

El juez pesquisidor recomendó a la Corte Suprema de Justicia que no le retire el derecho de antejuicio al diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Orlando Blanco.  

Juez recomendó que no se le quite la inmunidad al diputado de la UNE Orlando Blanco. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Juez recomendó que no se le quite la inmunidad al diputado de la UNE Orlando Blanco. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El magistrado de la Sala Segunda de Apelaciones, Eduardo Galván, consideró que no se le debe retirar la inmunidad al diputado Orlando Blanco, según las conclusiones del informe pesquisidor.

El diputado es señalado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de financiamiento electoral ilícito durante la campaña de 2015. 

Aunque se le consultó cuáles eran los argumentos que sustentaban la decisión del juez pesquisidor, no se dieron a conocer los detalles de la resolución.

El informe fue remitido a la Corte Suprema de Justicia para ser conocido por el pleno de los Magistrados, quienes deberán decidir si le retiran la inmunidad. 

Es de recordar que los magistrados en varias ocasiones han manifestado que los informes pesquisidores no son vinculantes en sus decisiones.

Lea además: Orlando Blanco le responde al MP y la Cicig por las acusaciones en su contra

El diputado durante su llegada al juzgado para presentar las pruebas de descargo para desvanecer la solicitud de antejuicio en su contra. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Lea también: El expresidente Álvaro Colom y miembros del gobierno de la UNE fueron capturados por un caso de corrupción

Otro caso

El diputado Roberto Villate, exsecretario general del partido Libertad Democrática Renovada (Líder), fue acusado por el MP y la Cicig del mismo delito por el que sindican a Blanco.

La jueza pesquisidora, Anabella Cardona recomendó no retirarle la inmunidad al diputado en su informe pesquisidor, pese a ello quedó sin inmunidad por decisión de la CSJ.

Este lunes Villate quedó arraigado por una orden emitida por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Diligencias Urgentes.

De su interés