Narcotráfico: Otto Herrera sale de lista negra de la OFAC

Alias el Profe, Otto Herrera estuvo preso entre 2008 y 2013 en Estados Unidos.

Publicado el
Otto Herrera, procesado en Estados Unidos por narcotráfico. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Otto Herrera, procesado en Estados Unidos por narcotráfico. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Otto Herrera García, un guatemalteco procesado por narcotráfico y quien estuvo cinco años en prisión en Estados Unidos, salió de la lista negra de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de ese país.

La información fue publicada este 22 de abril en la página web de la OFAC.

Herrera García, alias el Profe y de 55 años, recuperó su libertad el 8 de diciembre de 2013 de una cárcel de Nueva York. Desde entonces no se ha sabido nada acerca de él.

Había estado preso en Estados Unidos desde 2008 y reportes de la época mencionan que Herrera habría colaborado con la justicia estadounidense para dar detalles sobre operaciones de narcotráfico y delatado a otros criminales.

Alias el Profe fue capturado el 20 de julio de 2007 en Colombia. Para entonces la investigación en su contra ya tenía 12 años de vigencia y que lo señalaba como líder de operaciones del cartel del Golfo desde ese país

Herrera había escapado de una prisión en México el 21 de abril del 2004, vestido de policía.

Según reportes de entonces, Herrera era uno de los 40 capos más buscados por Estados Unidos. Mantuvo una relación estrecha con el grupo de los Lorenzana y Jorge Mario el Gordo Paredes.

El capo fue ligado por primera vez al narcotráfico en Guatemala en 1993 por la desaparecida Guardia de Hacienda.

Diez años después, las autoridades guatemaltecas hicieron un allanamiento en una residencia de su propiedad, en la zona 13 en abril de 2003, donde se decomisaron US$14 millones.

Fajos de dinero incautados en 2003 en una casa de Otto Herrera. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)