Juez no cambia delitos a Otto Pérez Molina     

El expresidente Otto Pérez Molina fracasó en su intento porque el juez del caso La Línea, Miguel Ángel Gálvez, cambiara los delitos de asociación ilícita y caso especial de defraudación aduanera. 

Otto pérez y su abogado César Calderón, ante el juez Miguel Ángel Gálvez, solicitan reforma de delitos. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)
Otto pérez y su abogado César Calderón, ante el juez Miguel Ángel Gálvez, solicitan reforma de delitos. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

La Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo ordenó la semana pasada al juez Gálvez escuchar la petición de la defensa del expresidente.

El abogado César Calderón exigió hoy al juez quitarle a Pérez Molina los delitos de asociación ilícita y caso especial de defraudación aduanera; el expresidente también está sincado de cohecho pasivo.

Pérez Molina habló que no defraudó al Estado como lo asevera el Ministerio Público porque él no es importador o exportador.

La fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala subrayan que el expresidente sí incurrió en los delitos imputados y la investigación fundamenta que Pérez Molina era el jefe de la estructura.

Que lo escuchen

El miércoles la Sala de Apelaciones de Mayor riesgo fijó un plazo de 72 horas para que el juzgado escuchara la petición de cambio de delitos de Pérez Molina.

El juez fue notificado durante el desarrollo del séptimo día audiencias, que comenzaron el 6 de febrero. Gálvez dijo que era un procedimiento que debió hacerse antes de comenzar la etapa intermedia, por lo que anuló lo actuado en esos días.