Países expresan su apoyo a la Cicig en encuentro de Naciones Unidas

Varios países destacaron este miércoles el papel de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) en la lucha contra la corrupción y expresaron su preocupación por las medidas tomadas contra este órgano por parte del gobierno del presidente Jimmy Morales.

Publicado el
Alemania alabó en la ONU a la sociedad civil guatemalteca por "levantarse contra la corrupción y la impunidad". (Foto: Hemeroteca PL)
Alemania alabó en la ONU a la sociedad civil guatemalteca por "levantarse contra la corrupción y la impunidad". (Foto: Hemeroteca PL)

Estas fueron algunas de las valoraciones que hicieron los países miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en el marco del tercer Examen Periódico Universal sobre la situación de los derechos humanos de Guatemala en este órgano multilateral.


Durante la ronda de comentarios de los países a la presentación que hizo el presidente de la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos (COPREDEH) de Guatemala, Jorge Luis Borrayo Reyes, el representante del Reino Unido dijo que “la última crisis política en Guatemala y las acciones contra la Cicig constituyen una gran preocupación”.

Su homólogo estadounidense se declaró preocupado además por los “intentos” de Morales de expulsar del país al jefe de la Comisión de la ONU, Iván Velásquez, y “alabó el trabajo que ha hecho y continúa haciendo la CICIG bajo el liderazgo del abogado colombiano.

En este sentido, el representante de EE. UU. destacó los progresos de Guatemala en su lucha contra la corrupción y la impunidad en cooperación con la Cicig.

Morales, contra el que pesan acusaciones por presunta financiación electoral ilícita, alegó en agosto último que Velásquez se había extralimitado en sus funciones, motivo que lo llevó a intentar expulsarlo del país y a iniciar -posteriormente y también a instancias de la Corte Constitucional- un diálogo con la ONU para solucionar de mutuo acuerdo la controversia entre las partes.

Finlandia recomendó al país a su vez “descentralizar” la Cicig para extenderla a “todas las regiones”, al tiempo que “respaldó plenamente el mandato” de la Comisión.

Lituania pidió al gobierno de Guatemala “cooperar estrechamente” con este órgano.


La única referencia que el gobierno guatemalteco hizo a la Cicig fue cuando Borrayo Reyes dijo que el presidente Morales renovó en abril del 2016 por dos años el mandato de la Comisión para continuar la investigación de cuerpos paralelos y aparatos clandestinos de seguridad en el marco del proceso de la consolidación de la paz, la justicia, la democracia y el fortalecimiento del estado de Derecho.

Ese mandato “está vigente a partir de septiembre del 2017”, dijo, y recordó que la decisión de instalar la Cicig en Guatemala “se sustentó en el propósito de fortalecer el sistema de justicia en el país”, por lo que “reconocemos su apoyo al Ministerio Público, la Policía Nacional Civil y en el traslado de capacidades en los procesos de investigación y persecución penal”.

En materia de lucha contra la corrupción, Borrayo Reyes destacó que la Fiscalía de Sección contra la Corrupción del Ministerio Público de Guatemala ha incrementado a 12 las agencias fiscales, una de las cuales se encuentra dentro de la Controlaría General de Cuentas, para “viabilizar la pronta obtención de respuestas de auditorías especiales y la recepción de denuncias”.

Según el presidente de COPREDEH, se han reportado un aumento de denuncias por actos de corrupción entre 2012 y junio de 2017, “obteniéndose 247 sentencias”. 

Opinión del PDH

El procurador de los Derechos Humanos ofreció una videoconferencia desde Suiza, donde arremetió contra el informe de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (Copredeh), el que calificó de contener “falsedades”.

“El informe fue muy superficial y contrastado con la realidad dista mucho de los hechos que están aconteciendo en el país, día con día, hubo momentos en los que se dijeron falsedades, como el caso de los desalojos (…) Copredeh mencionó protocolos internacionales que garantizaban un lugar para resguardar a las personas, lo cual puedo decir que es totalmente falso”, enfatizó Rodas.

“No se hizo una mención de la crisis tornada por la persistencia del presidente en cuanto a quitarle el apoyo, y es más, sustituir al comisionado Iván Velásquez”, recalcó.

Archivado en:

CicigcorrupciónONUSuiza