“Lo anterior motiva la presentación de una querella en contra de dicho funcionario público por los delitos de difamación y desprestigio comercial, ya que se ha afectado considerablemente a Panadería Berna y a sus clientes y amigos”, continúa el texto.
El caso
En enero último, el Ministerio de Salud afirmó que 19 personas fueron infectadas con salmonela por comer panes con pollo “en una panadería de la zona 1”.
“Fueron 19 intoxicados por salmonela por comer pan con pollo en un restaurante o en una panadería, fueron hospitalizados los 19 pacientes, se les hizo los exámenes, se les diagnosticó que tenían salmonela, ahora estamos esperando para reconfirmar los resultados en el Laboratorio Nacional”, dijo entonces el ministro Soto.
Lea además: La otra polémica por el cierre de la panadería Berna
El funcionario dijo también que le competía al Departamento de Epidemiología determinar qué acciones procedían para prevenir nuevas infecciones de este tipo, pues ellos tenían el reglamento “para ver si sale o no sale -positiva la muestra- para que sancionen al establecimiento. Si reincide sí puede ser motivo de una sanción o incluso de cierre”.
En el comunicado, la panadería también aclara que la querella fue presentada hasta ahora debido a que el Ministerio de Salud Pública ha tardado en proporcionarles copias de los resultados que mostraron la ausencia de la bacteria en sus productos.
“Tenemos las pruebas”
En declaraciones a los medios, el ministro Soto dijo que aún no tenía conocimiento formal de la querella, pero que eso representa una situación desagradable para ellos.
“Voy a tener que actuar realmente. Nosotros teníamos todos los exámenes donde ellos tenían E. coli y otras bacterias allá en la panadería. Tengo los exámenes de laboratorio de los pacientes que tuvieron problemas de salmonela, etcétera”, aseveró el ministro.
Soto también dijo que el Ministerio, incluso, le había dado recomendaciones al comercio, “pero desafortunadamente ellos entraron de nuevo al ring, entonces se les va demostrar las ilegalidades que ellos han cometido, incluso con la compra de tarjetas para manipulación de alimentos”.
“Lo único que buscábamos era defender a la población de ese tipo de contaminación, y yo no difamo a nadie”, enfatizó el ministro.
El ministro explicó a Prensa Libre que las pruebas de laboratorio que se efectuaron al comercio revelaron presencia de la bacteria E.coli y las que se hicieron al camión de comida, propiedad de la empresa, evidenció la presencia de salmonela.
Soto dijo además que se hizo una denuncia penal en contra del comercio debido a que compraron las tarjetas de Salud y de manipulación de alimentos, además de otros hechos ilícitos.
“Yo no difamo a nadie, yo me debo a la población y protegerla es mi obligación”, reiteró el funcionario.
Grave enfermedad
Según la Organización Mundial de la Salud, la salmonela es una de las cuatro principales causas de enfermedades diarreicas en el mundo y aunque la mayoría de casos de salmonelosis son leves, algunas veces la enfermedad puede llegar a ser mortal.
Cada año en el mundo se enferman 550 millones de personas, entre ellas 220 millones son niños menores de 5 años.
La Salmonela es un género de enterobacterias de las cuales hasta la fecha se han identificado dos mil 500 serotipos.
Contenido relacionado
> Panadería Berna estrena servicio de “food truck” en Avenida Las Américas
> Guatemala es de los más afectados por enfermedades que causa el cambio climático