Pandemia retrasa proceso de selección de aspirantes a PNC

El proceso para seleccionar 3 mil nuevos agentes policiales fue interrumpido por la pandemia de la covid-19, por lo que obligó a las autoridades a cargo a que repiensen cómo pueden instruir a más agentes.

Publicado el

Durante el 2019 y lo que va de 2020, la Policía Nacional Civil (PNC) no preparó a nuevas promociones de policías para sumarlas a sus filas, y aunque a inicios de este año hubo intención de reclutar a tres mil agentes, la pandemia retrasó el proceso de selección, el cual hasta ahora solo ha llegado al 80%.

José Antonio Tzubán, director de la PNC, explicó que el proceso de selección no se ha detenido y han entrevistado a los candidatos por videollamadas en WhatsApp, por lo que en los siguientes meses podrían continuar con los trámites.

“El proceso no paró y se ha continuado con el proceso de selección de estudiantes. El 80 por ciento del proceso se ha desarrollado. (…) Con relación a los nuevos compañeros que lleguen a las filas policiales, todo dependerá de saber hasta cuándo la pandemia se extienda”, agregó Tzubán.

Señaló que la Subdirección General de Estudios planifica una estrategia para hallar la forma más “adecuada” para que los estudiantes ingresen a las instalaciones y se cumpla con los protocolos sanitarios. “Se tenía contemplado que la promoción fuera de tres mil agentes, pero ahora analizamos que —solo será— la tercera parte, o la mitad”, indicó.

Tzubán detalló que analizan utilizar las sedes académicas de Huehuetenango; Cuilapa, Santa Rosa, y de la zona 6 capitalina para distribuir a los mil o mil 500 aspirantes, a fin de que guarden el distanciamiento y se cumpla con todas las medidas de higiene, como el constante lavado de manos.

“No podemos parar con los procesos de fortalecimiento de capacidad del personal, ni tampoco de ingreso. No podemos llegar al 2025 sin que las academias funcionen, y tenemos que adecuarnos a las nuevas etapas a que nos lleva el tema del covid-19”, señaló.
Agregó que entre los planes de la institución está que a los aspirantes que se admita se les practiquen las pruebas de covid-19.

“Se reducirá la promoción, porque no queremos ser irresponsables como institución, de que por tener a mucho personal en un lugar haya un foco de infección en las academias”, señaló.

El funcionario dijo que aún no hay fecha definida para comenzar el curso, que dura entre seis y 10 meses.

PNC fortalecida

En opinión de Carmen Rosa de León, experta en seguridad pública, desde la época del ministro Enrique Degenhart, durante el gobierno de Jimmy Morales, hubo una baja de formación y capacitación de la PNC porque, aunque no haya nuevos graduandos, se ve que los policías no están preparados en derechos humanos, violencia de género y niñez.

“Se evidencia el retroceso que ha tenido la PNC en formación académica a partir de la época de Degenhart, que cerró la academia y no volvió a capacitar, ni con cursos especializados ni con ingresos de nuevos policías”, señaló De León.

Sandino Asturias, analista del Centro de Estudios de Guatemala (CEG), comentó que uno de los aspectos centrales que debe retomar la PNC para fortalecerse es la capacitación del personal y la formación de nuevos agentes.

“Hay que establecer la carrera de la Policía para que los agentes vayan teniendo estímulos, especializarse y terminar su carrera como comisarios. Otra de las debilidades que se han tenido es que se ha llenado la institución de militares retirados en puestos o en lugares donde debemos preservar la profesionalización y civilidad de la Policía”, destacó.

Según Tzubán, el fortalecimiento también va dirigido a los grados policiales, porque planifican cómo impartirán cursos para otorgárselos al personal, y una de las opciones que barajan es impartir las clases en línea, aunque aún no están definidos los lineamientos.

Fuerzas mermadas

La Policía Nacional Civil está integrada por 42 mil agentes activos, la mayoría destinados a efectuar patrullajes ciudadanos, informó Jorge Aguilar, portavoz de la institución.

La pandemia del coronavirus causó que se redujeran las fuerzas policiales y hasta el 2 de agosto la institución registraba 935 casos de covid-19, 626 de los cuales están recuperados, 296 están activos y 13 fallecieron.

Además, tres mil 092 trabajadores de la PNC han sido enviados a cuarentena, de los cuales dos mil 684 ya la finalizaron y 408 aún siguen bajo esa medida.

Otra de las razones que comprometen la fuerza policial es la salida de unos dos mil 500 agentes, quienes están por jubilarse.

Aguilar explicó, sin embargo, que mucho del personal que está por cumplir su tiempo de servicio no se jubilará por razones como la recesión económica que trae la pandemia, “proyectos de vida que aún deben establecer económicamente” o porque, a mayor tiempo de servicio, mayor podría ser la pensión.