Pandilleros capturados usaban a menores para efectuar ataques armados

Al menos 38 allanamientos se efectúan en varios departamentos y la capital para desarticular una estructura de pandilleros que utiliza a menores para cometer ataques armados y extorsiones.

Las fuerzas de seguridad efectúan allanamientos en varios puntos de la capital y al menos seis departamentos. (Foto Prensa Libre: MP)
Las fuerzas de seguridad efectúan allanamientos en varios puntos de la capital y al menos seis departamentos. (Foto Prensa Libre: MP)

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que los operativos se llevan a cabo en San Marcos, Jutiapa, Quetzaltenango, Retalhuleu, Petén, Santa Rosa y Escuintla; además, en las zonas 5, 13, 15, 18 y 21 de la capital, así como en Villa Nueva, Mixco, Amatitlán y San Miguel Petapa.


Según las investigaciones de la PNC, la estructura que buscan desarticular es liderada por pandilleros del Barrio 18 que permanecen en prisión y coordinan el cobro de extorsiones y ataques armados mediante adolescentes que reclutan.

El Ministerio Público (MP) informó que al menos seis personas han sido aprehendidas, vinculadas a la estructura criminal del Barrio 18 y sindicados del cobro de extorsión.

>Lea también | Así fue como el Barrio 18 se convirtió en un monstruo que el Estado no pudo frenar


Área de operaciones

Según las investigaciones de la PNC, la estructura criminal opera en la zona 21 capitalina, Villa Nueva, Fraijanes, Santa Catarina Pinula, San José Pinula, Amatitlán y los referidos departamentos.

Durante operativos anteriores contra esa pandilla, las fuerzas de seguridad les han incautado vehículos, armas de fuego y otros objetos ilícitos.

Los presuntos pandilleros habrían obtenido unos Q189 mil, mediante las amenazas y cobros ilegales contra comerciantes y transportistas, según el MP.

Contenido relacionado

>Así fue como una familia investigada por narcotráfico en El Salvador adquirió terrenos en Guatemala

>La estudiante de la academia de la PNC capturada por tres delitos

>¿Qué debe hacer para obtener antecedentes penales si su nombre es igual al de algún procesado?

Los comentarios están cerrados.

4