Pandilleros e imitadores se apropiaron de Q767 mil 885 en extorsiones

Se trata de la operación Escudo Regional III donde las fiscalías de Guatemala, El Salvador y Honduras realizaron despliegues contra pandilleros. El MP y la PNC capturaron a 50 personas este martes en 83 allanamientos contra dos grupos de extorsionistas que durante seis meses amasaron Q767 mil 885.

Las autoridades buscan a pandilleros involucrados en cobro de extorsiones a comerciantes. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)
Las autoridades buscan a pandilleros involucrados en cobro de extorsiones a comerciantes. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

El Ministerio Público (MP) informó que esta operación fue regional y se denominó Escudo Regional III. El Salvador y Honduras también reportaron capturas de pandilleros.


En Guatemala, los cateos fueron contra integrantes de tres grupos del Barrio 18 y los imitadores que se hacen pasar por pandilleros para intimidar a los afectados.

Pablo Castillo, portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), dijo que los operativos se realizaron en Guatemala, Retalhuleu, Jalapa, Jutiapa, Suchitepéquez, Izabal, Sacatepéquez, Santa Rosa, Huehuetenango y Escuintla.

Las autoridades detuvieron a 50 personas durante 83 allanamientos. Ocho de los detenidos fueron en flagrancia y dos adolescentes fueron conducidos ante juez de Menores. En total habían 60 órdenes de captura y durante la audiencia de indagatoria serán acusados 67 reos.

La investigación, que comenzó hace seis meses, determina que los pandilleros son responsables de extorsionar a comerciantes, taxistas y rutas de transporte. Se les presentará ante juez por los delitos de asociación ilícita, extorsión y asesinato.

María Consuelo Porras, fiscal General, informó que los cateos fueron contra integrantes de  la clicas Latin Family, Solo para Locos y Columbia Little Pshyco, de la pandilla del Barrio 18. “Son los  responsables de los cobros ilegales realizados a transportistas, comercios y personas individuales desde aproximadamente noviembre del 2017, los cuales se han materializado a través de depósitos bancarios”, añadió.

Los grupos se comunican con los agraviados por llamada o mensajería de texto para exigir el dinero, que los afectados depositan en bancos por semana, quincena o mes, o son amenazados de muerte.

Castillo dijo que uno de estos grupos es responsable de los recientes ataques a buses en el departamento de Guatemala.


Las autoridades decomisaron nueve armas de fuego, 229 municiones, marihuana y cocaína -sin especificar la cantidad-, 36 celulares, tres teléfonos satelitales, Q8 mil 870, y una motocicleta con chasis alterado.

Participaron en el operativo 90 auxiliares fiscales, seis grupos de escena, 10 vehículos del MP, 714 agentes de la PNC, 178 investigadores, 88 autopatrullas, 7 vehículos de la Difep y un equipo de la SGAIA.

Lea más: Negociaciones de Byron Lima se saldaban en un salón de belleza

Asesinato

Las autoridades cuentan con avance de la investigación del asesinato de una mujer el 21 de mayo pasado en lote 97, manzana C, sector 9 Prados de Villa Hermosa Zona 7, San Miguel Petapa. Un adolescente cometió el crimen bajo las órdenes de Antony Francisco Damián Majano alias “Snapy”, quien es coordinador de la calle.

Ese día, los integrantes de Latin Family intentaron ultimar a balazos a una mujer y fueron detenidos cerca del sector.

Este grupo está señalado de haberse apropiado de Q1 mil 400 de tres empresas de transporte.

Investigaciones

El 23 de noviembre del  2017, en la 3a. avenida, entre 5a. y 6a. calles, en la lotificación Magnolia, en Coatepeque, Quetzaltenango, fue detenido Amós Eliseo López Méndez, alias Wason, quien portaba un arma de fuego, con la que pretendía asesinar a uno de los conductores de una empresa de transporte que circula en el sector.

La orden para asesinar a un chofer fue de Tomás Herlindo Lorenzo Díaz, alias “Chino”, preso en cárcel Cantel, informaron las autoridades.

Ramiro Otoniel Elías López fue detenido el 24 de julio pasado, en la entrada Residenciales El Bosque, en la zona 7 aldea Nuevo Chuatuj, en Coatepeque, Quetzaltenango. Portaba una pistola con la que iba a disparar a un conductor de autobús del lugar.


Son integrantes de las clicas Solo para Locos y Columbia Little Pshyco que en dos comercios y 10 empresas de transporte han cobrado, como extorsión, Q225 mil 600.

Requisa

El 12 de octubre pasado las autoridades realizaron una requisa en la Granja Modelo de Rehabilitación Pavón,  Fraijanes, para avanzar con las investigaciones. Las autoridades documentaron los cobros de extorsión por Q317 mil 585 de cuatro empresas de transporte.

En la cárcel Cantel los detectives obtuvieron información de la estructura criminal para asesinar a un chofer de autobús el 23 de abril pasado.

En la planificación participaron Rosalinda Julieta Caal Ixtabalan, quien poseía un celular que pretendía entregar a las víctimas para realizar las exigencias, y Mayra Janeth Alvarado Pérez quién portaba un arma de fuego con la que pretendían dar muerte al piloto en caso éste se negara a recibir el aparato telefónico, según la investigación.

El 7 de septiembre pasado, los investigadores obtuvieron información que integrantes de la estructura criminal se concertaron y planificaron ejecutar un atentado en contra de piloto y usuarios de un medio de transporte.

Ese día fueron detenidos Carlos Augusto Hernández Silvestre y Neftaly Magdaleno López Guzmán quienes se conducían a bordo de un vehículo con una pistola con la cual pretendían realizar el ataque en el lote 15, manzana y sector 1, colonia  Prados de Villa Hermosa, zona 7 de San Miguel Petapa.

Las extorsiones que provienen de Cantel suman Q28 mil 500 de seis empresas de transporte.

Imitadores

El despliegue policial también se centró en grupos de imitadores que se hacen pasar por pandilleros y exigen dinero a los comercios y transportistas.

En cinco empresas de transporte, dos comercios y dos personas individuales han cobrado Q194 mil 800.

Los detenidos que han sido identificados hasta ahora son:

  1. Antoni Francisco Damian Majano, de 18 años, en la zona 21.
  2. José Manuel Sosa Matul, alias “Skrapy”, en Malacatán.
  3. Jackelin Amarilis Cifuentes Choy, 24, en Santa Catarina Pinula.
  4. Lester David Marcelino Godoy Fuentes, en Villa Nueva.
  5. Neydi Fernanda Alvizurez Juárez, en la zona 18.
  6. Ana Marilyn Sajic Marroquín, en la zona 18.
  7. Gerson Leonel Ramos Pelico, en Coatepeque.
  8. Daniel David Rivera Gamarro.
  9. Esther Shalom Noguera Jiménez, en San Miguel Petapa.
  10. Heisa Alejandra Hernández Hernández, 21, en la zona 5.
  11. Rosalba Lorena Gamboni Juárez, en San Miguel Petapa.
  12. Rony Oswaldo González, en Quetzaltenango.
  13. Rosalinda Julieta Caal Ixtabalán, 22, en Quetzaltenango.
  14. Héctor Eduardo Hernández Diéguez, 30, en Villa Canales.
  15. Jhoselin Paola Ruiz Hernández, en Quetzaltenango.
  16. William Emanuel García Castillo, 21, en la zona 7.
  17. Ángel David García Castillo, 19 en la zona 7.
  18. Edilson Samuel Pablo Barrios, en Villa Nueva.
  19. Josefina Tzun Ajca, en Quetzaltenango.
  20. Haydee Esteffany Montúfar Quiñónez, zona 7.
  21. Marta Eva Girón Juárez de Santos, 48, en la zona 21.
  22. Mayra Aide Mejía Martínez, en la zona 21.
  23. Bryan Danilo Monzón Flores, 23, en la Villa Canales.
  24. José Daniel Guarcas
  25. Eduardo José Chinchilla Jiménez, 23, en Villa Canales.
  26. Jonathan Josué Miguel Hernández Riveiro, 23, en Villa Nueva.
  27. Melva Catina Riveiro Pau, 53, en Villa Nueva.
  28. Un menor de 17 años.
  29. Jordi Samuel García Baten, 20, preso en Cantel.
  30. Sergio Amílcar Pérez Escalante, 21, preso en Jutiapa.

Contenido relacionado

> Esta es la ruta del dinero luego de las extorsiones
> Mara Salvatrucha oculta a pandilleros que huyen
> Asesino en serie de trabajadoras del sexo había huido a Nicaragua