Mientras que un exinvestigador de la Policía Nacional Civil (PNC) reveló detalles y la tecnología que usaron los señalados en el caso.
En la sala de audiencias del Tribunal de Mayor Riesgo A se escucharon este viernes 8 de julio a testigos, entre ellos compareció el exinvestigador policial Nelson Chávez, quien en la sesión brindó detalles de la investigación en contra de seis integrantes de la Mara Salvatrucha (MS) que son acusados de perpetrar el ataque.
Según la investigación, los pandilleros de la MS planificaron ultimar a Gerber Alejandro Calderón, alias el Fat, integrante del Barrio 18; y la mañana del 26 de agosto de 2016 cuando asistió a una cita médica a Unaerc fue baleado junto a sus custodios.
Esa mañana murió Romeo Lec Caal, de 30 años, guardia de Presidios; Edwin Rolando Prieto, de 42, lavador de carros que tenía 10 años de laborar en el lugar y Heberto Samayoa, de 65, quien estaba en la fila de pacientes.
Usaron aplicación
En la declaración, el expolicía relató al Tribunal que en su investigación por el ataque frente a la sede de Unaerc logró inspeccionar vehículos que fueron abandonados por los pandilleros cerca del lugar y adentro de los automotores encontraron teléfonos celulares.
“Debido a que los autores de ese hecho dejaron abandonados indicios como armas y celulares, pues en los teléfonos se estableció que tenían instaladas aplicaciones y una de ellas era la denominada Zello. Esta aplicación era muy usada -según otras investigaciones de la PNC- por los integrantes de la Mara Salvatrucha, a través de aplicación se estableció que los autores eran integrantes de la MS, ellos usaron varios alias y apodos”, relató el expolicía.
“Posteriormente se tuvo acercamiento con un exintegrante de la Mara Salvatrcuha y nos proporcionó información del hecho y de los que participaron, él había convivido con ellos y participó en ese hecho -ataque en Unaerc- “, contó Chávez.
La aplicación Zello es una de las principales aplicaciones de mensajería de voz del tipo “pulsa y habla” para equipos y empresas de todo el mundo y usado desde 2011.
Convierte a los dispositivos con iOS, Android y Windows en walkie-talkies que también graban mensajes, rastrean ubicaciones y envían alertas de emergencia.
Según las autoridades, el uso de la referida aplicación es para evitar rastreo de llamadas por parte de los pandilleros.
En el juicio son acusados más de 10 pandilleros de la MS.