Juzgado conocerá pruebas en caso Agua Miel

En una audiencia programada para este martes, el juez Décimo de Primera Instancia Penal fijará fecha para el debate oral y público contra los implicados.

Audiencia de fase intermedia contra implicados en el caso Agua Miel. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Audiencia de fase intermedia contra implicados en el caso Agua Miel. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Para este martes las partes procesales en el caso de la banda denominada Agua Miel, señalada de ingresar azúcar al país sin pagar impuestos, presentarán las pruebas para sustentar la inocencia o no de los implicados.

Entre el tipo de pruebas que se prevé presente al titular del Juzgado Décimo, Walter Villatoro se encuentran: documentos, audiovisuales, escuchas telefónicas, entre otras.

La audiencia esta programa para mañana a las 9.30 horas en la sala que asigne Villatoro. En esa misma audiencia deberá coordinar la fecha para el inicio del debate.

La estructura de contrabando ocultó el ingreso de azúcar al país para pagar menos impuestos y de acuerdo a cálculos del MP evadieron cancelar unos Q20 millones a la Superintendencia de Administración Tributaria  (SAT) en dos años.

El ente investigador reveló que las primeras incautaciones se llevaron a cabo en marzo del 2014, en esa ocasión se pudo establecer que traían 400 quintales del referido producto sin declarar y por este caso el Estado dejó de percibir Q28 mil.

Además en seguimiento a este caso en una bodega en Mixco se localizaron 1 mil 500 sacos de azúcar.

Antecedentes

El 5 de marzo del año pasado fueron detenidos José René Fuentes Perdomo y otras ocho personas por su presunta vinculación a la estructura denominada Agua Miel, la cual se dedicaba a ingresar azúcar desde Honduras a Guatemala (a través de la frontera El Florido, sin declarar impuestos y en consecuencia defraudar al fisco por al menos Q20 millones.

En marzo de este año durante la etapa intermedia la Fiscalía de Delitos Económicos del Ministerio Público (MP) formalizó la acusación, y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría General de la Nación (PGN), reclamaron una reparación al Estado por Q33 millones.

En junio de ese mismo año, se ejecutó una medida de extinción de dominio de cinco vehículos de lujo que les pertenecían y que se presume fueron adquiridos con el dinero obtenido por el ingreso de azúcar de contrabando.

Cinco automóviles fueron entregados oficialmente al Estado de Guatemala, en cumplimiento con la Ley de Extinción de Dominio.

Los delitos imputados contra los sindicados son asociación ilícita, defraudación aduanera en forma continuada, casos especiales de defraudación tributaria y envenenamiento de agua o de sustancia alimenticia o medicinal.

Algunos señalados

  • José René Fuentes Perdomo
  • Manuel Vicente Flores Recinos
  • Karla Lucía Tejeda
  • Claudia Dinora Chinchilla Zeceña
  • Wilfredo Raymundo Guerra
  • Marco Tulio Araujo Arce