PDH presenta amparo contra Giammattei y Coma por no incluir en plan de vacunación a niños de 5 a 11 años

La PDH interpuso un amparo contra el Gobierno y el Ministerio de Salud por no haber incluido en el Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus a los niños de entre 5 y 11 años.

Publicado el
Varios países latinoamericanos ya comenzaron a vacunar a los niños de entre 5 y 11 años, como Perú. (Foto: EFE)
Varios países latinoamericanos ya comenzaron a vacunar a los niños de entre 5 y 11 años, como Perú. (Foto: EFE)

La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) presentó este martes 25 de enero un amparo ante la Corte de Constitucionalidad contra el presidente Alejandro Giammattei y el ministro de Salud, Francisco Coma.

La razón del amparo, explica la PDH, es por “la omisión de incluir a menores, de 5 a 11 años, en el Plan Nacional del Vacunación”.

La Procuraduría dijo que la vacunación de este grupo etario es urgente y se debe priorizar, principalmente en los menores que padecen enfermedades crónicas o comorbilidades.

Explicó que esta omisión menoscaba y viola el derecho humano a la salud, la integridad física, y por ende, el derecho a la vida de la población comprendida en ese rango de edad.

La entidad pide que se le ordene al presidente del país y al Ministerio de Salud que de inmediato adquiera, importe, incluya y administre la vacuna a este grupo etario. 

En tanto, el procurador de los Derecho Humanos, Jordán Rodas, se pronunció en su cuenta de Twitter sobre este tema. 

“¡La vacuna salva vidas! Las niñas y los niños tienen derecho a la vacuna contra el covid-19 a partir de los 5 años!”, escribió el procurador. 

Varios países en el mundo tienen varios meses de haber comenzado a vacunar a la población de este rango de edad. 

Honduras recibió este martes el primer lote de vacunas pediátricas contra la covid-19 para inmunizar, a partir de este miércoles, a más 1 millón 345 mil niños entre 5 y 11 años, informó la ministra hondureña de Salud, Alba Consuelo Flores.

En Nicaragua, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima que el porcentaje de población vacunada a partir de los 2 años ronda el 45%.

Lea también: Ómicron sigue siendo la variante predominante en Guatemala y ahora afecta a niños menores de 12 años

La población de Nicaragua en edad escolar ha sido vacunada con las fórmulas Abdalá y Soberana 02, elaboradas en Cuba.

En El Salvador, el presidente Nayib Buekele autorizó la vacunación en niños de 6 a 11 años desde septiembre del año pasado.

Comunicación Social de Salud dijo que por el momento no darían opinión al respecto, pero que este miércoles emitirían una postura.