La PNC informó que los agentes detenidos estaban de servicio en la comisaría 13.
La insititución policial también dio detalles sobre cómo estos agentes habrían incurrido en el delito de extorsión.
Según la pesquisa, los policías detuvieron a un hombre que salía de un centro nocturno en la zona 10 de la ciudad capital, con el objetivo de robarle.
La PNC aseguró que los agentes le quitaron el teléfono celular y la tarjeta de circulación del automóvil.
Según la información preliminar que maneja las autoridades, los dos agentes le pedían al ciudadano un soborno de 1 mil 500 quetzales a cambio de devolverle sus pertenencias.
Jorge Chinchilla, portavoz del Ministerio de Gobernación, indicó que los agentes y la víctima acordaron reunirse al día siguiente –jueves 10 de noviembre- para pagar la cuota y que estos le devolvieran su móvil y documentos.
El ciudadano denunció el asalto a la Inspectoría General, por lo que agentes de la PNC lograron apresar a los dos policías que habían cometido el delito.
Se identificó a los agentes como Junior Manuel Ramos García y Otoniel Adolfo Mendoza Espinoza.
Los detenidos fueron trasladados al juzgado de la Torre de Tribunales, para ser procesados por la ley.
Las pertenencias de la víctima, el móvil y documento, fueron entregados a la persona.
Chinchilla aseguró que los agentes quedaron fuera inmediatamente de la institución y que ahora deben solventar su situación legal. “Eso lleva un proceso administrativo a lo interno para que queden desligados totalmente de la institución policial”, agregó.
Hay más casos
Según información del Ministerio de Gobernación, los dos policías estarían involucrados en un caso de soborno.
Durante 2022 la PNC ha reportado casos de policías señalados de diversos delitos. Uno de ellos ocurrió en octubre de 2022. Fue el caso de un agente que habría extorsionado a una muejr y a su hija menor de edad.
En septiembre de este año, el Ministerio de Gobedrnación también reportó el caso de seis agentes de la PNC que habrían secuestrado a una persona y le pedían dinero a cambio de liberarlo.
El portavoz de la PNC indicó: “Dentro del Ministerio de Gobernación se está impulsando una transformación policial, en la que se maneja el eje de controles internos”.
Chinchilla afirmó que se están viendo los resultados respectivos, ya que durante este año se ha reportado la detención de más de 180 agentes de la policía.