Justicia

Pleno extraordinario de la CSJ reafirma retiro de inmunidad de juez José Maximino Morales González, contralor del caso de Melissa Palacios

Corte Suprema de Justicia reafirma el retiro de inmunidad del juez José Maximino Morales González, contralor del caso de Melissa Palacios, hallada muerta el 5 de julio de 2021 en Zacapa.

|

La joven universitario de auditoria, Melissa Palacios, fue asesinada en julio de 2021 en Río Hondo, Zacapa. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

La joven universitario de auditoria, Melissa Palacios, fue asesinada en julio de 2021 en Río Hondo, Zacapa. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El juez “A” de primera instancia penal y narcoactividad de Zacapa, José Maximino Morales González, contralor del caso de Melissa Alejandra Palacios Chacón, hallada muerta el 5 de julio de 2021, había perdido la inmunidad desde el 2022, pero acciones y recursos planteados llevaron a que la decisión se postergara hasta este 22 de septiembre, en una nueva decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Todo ocurre por una decisión de la Corte de Constitucionalidad (CC) que le ordenó a la CSJ deliberar de nuevo para  retirarle el derecho de antejuicio al juez Morales González y así lo hizo el 22 de septiembre en un pleno extraordinario que se llevó a cabo en la sede del Organismo Judicial (OJ).

Ese día el pleno confirmó, por unanimidad, el retiro de la inmunidad del juez “A” Morales González, que controla el caso del asesinato de Palacios Chacón en el año 2021 en Río Hondo, Zacapa.

El portavoz del OJ, Rudy Esquivel, confirmó la resolución del  retiro de antejuicio 13-2022, el cual lo interpuso el MP contra el juez Morales González. Este, por unanimidad, explicó “lo declararon con lugar a formación de causa”.

Anabella Chacón, madre de la víctima, explicó a Prensa Libre que “esperan que se haga el debido proceso de investigación y pueda ser procesado el juez”.

A criterio de la familia Palacios Chacón, “ningún funcionario puede hacer uso de sus facultades que el Estado de Guatemala le ha otorgado para negociar con la justicia”.

“Ojalá que con esta acción se pueda enmendar las irregularidades cometidas en el caso de Melisa para que los sindicados sean juzgados y sentenciados por los delitos que realmente cometieron y no los que el señor quiso favorecer”, aseguró la madre de la joven zacapaneca.

Ante esta decisión judicial el MP podrá investigar las razones por las que el juez decidió reformar el delito de los dos acusados en este crimen que ha conmovido desde entonces a la sociedad zacapaneca y guatemalteca.

El juez Morales González benefició en diciembre de 2021 a los presuntos responsables del asesinato, Fernanda Bonilla y José Luis Marroquín, al cambiarles el delito de asesinato por homicidio en estado de emoción violenta.

El día que Morales decidió hacer esto causó la ira de la familia y que el MP presentara los recursos para que se retomara la sindicación original.

La fiscalía de distrito de Zacapa promovió en su momento el antejuicio contra el juez porque se presentó una denuncia contra él.

En la querella lo señalaron de cambiar el delito porque “posiblemente había recibido algún beneficio económico para hacerlo”.

La denuncia contra el juez fue porque reformó los delitos contra Bonilla Archila y Luis Marroquín, principales sospechosos de la muerte de Palacios Chacón.

El día de la audiencia donde se cambiaron los delitos a los dos imputados hubo disturbios en los que intervino la fuerza policial. Afuera del juzgado familiares y amigos de Palacios Chacón estaban atentos a la audiencia y al conocer la decisión del juez hubo rechazo y se armó una trifulca.

Francisco Chacón, tío de la víctima, aseguró en esa oportunidad que “el cambio de decisión del juez fue muy radical” y consideró que no tuvo imparcialidad en la resolución, pues no le dio valor a las pruebas que recabó el MP.

A Palacios Chacón le destrozaron el rostro y fue hallada sin vida el 5 de julio de 2021 en un terreno baldío de la aldea La Palma, en el municipio de Río Hondo.