PDH pide medidas de protección para agentes PNC asignados a la CICIG

La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) manifestó una profunda preocupación por la situación de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) asignados a la CICIG que supuestamente estuvieron retenidos contra su voluntad. Pidió a las autoridades garantizar la vida e integridad física de los agentes.

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, en conferencia de Prensa. (Foto Prensa Libre: Esbin Garcia)
El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, en conferencia de Prensa. (Foto Prensa Libre: Esbin Garcia)

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, por medio de un comunicado, informó que lograron verificar que los agente Rosa Mélida Peñate López y Rumualdo Lozano Jutzuy se encontraban bien. A la primera por medio de una diligencia in situ y a Jutzuy por vía telefónica.


Por otro lado, personeros de la PDH se entrevistaron con la inspectora Silvia Soledad Escobedo Jacinto, quien manifestó “temer por su vida y la de su familia”, refiere el comunicado.

Los tres agentes confirmaron la información proporcionada por la subdirección General de Personal de la PNC sobre las unidades a las que habían sido asignados. Lozano Jutzuy y Peñate López a la División de Información Policial, en la 10ª calle de la zona 1, mientras que Escobedo Jacinto, a la División de Protección de Personas y Seguridad, en la Avenida Elena de la zona 3.
El comunicado finaliza exhortando al Ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, y al director de la PNC, Edwin Rolando Tzi Juárez, que tomen acciones “para garantizar la vida, la dignidad, integridad física y respeto a los derechos laborales de los agentes”. La PDH teme que los agentes aún no estén completamente a salvo.

Rodas también pidió que el Ministerio Público investigue para esclarecer si se cometió algún hecho ilícito

La PDH también le da seguimiento a un recurso de exhibición personal promovido a favor del inspector Antonio José Ávila González.

Los hechos

Dos agentes policiales asignados a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y una inspectora de la Policía Nacional Civil habrían sido retenidos en contra de su voluntad por sus superiores, informó Rodas.

Los oficiales de la Policía, Rumualdo Lozano Jutzuy y Rosa Mélida Peñate López, que realizan trabajos conjuntos con el ente internacional, fueron puestos a disposición de la Subdirección General de Personal de la institución armada el pasado 24 de abril y más tarde, por órdenes del primer viceministro de Gobernación, Kamilo Rivera, fueron llevados ante el subdirector general de la Policía, Víctor Manuel Chocoj Tiul.


A la retención de los dos agentes se sumó la de la inspectora Silvia Escobedo, debido a que ésta solicitó que se cambiara el horario de recepción de los oficios el día que fueron retenidos, según consta en la denuncia ante la Procuraduría.

No obstante, dicha denuncia decía que se desconocía la situación de los tres agentes, “ya que no se les permite salir, por lo que pudiesen estar siendo retenidos en contra de su voluntad”.


La PDH solicitó practicar una exhibición personal en favor de los tres oficiales el 26 de abril, después de que ingresara una denuncia presentada por un integrante de la Policía Nacional Civil (PNC) pero que no quiso dar sus datos, por seguridad.
Hasta el 28 de abril por la mañana, la PDH confirmó que las diligencias de exhibición personal no habían podido ser realizadas porque se desconocía el paradero de los agentes. 

Durante la tarde, la Procuraduría logra verificar el estado de los agentes.  

Están de descanso

En un comunicado oficial, la cartera de gobernación aseguró que luego de realizarse una primera exhibición personal se comprobó que los agentes estaban de descanso y no estuvieron retenidos en ningún momento. 

“El juzgador comprobó que en ningún momento se vulneraron sus derechos fundamentales, por lo que ambos agentes continuaron con las actividades personales en el marco de las responsabilidades que les competen”, se lee en el pronunciamiento. 

La controversia

En una misiva dirigida a la CICIG el día que fueron retenidos los agentes, el ministro Degenhart insinuó que la Fiscalía y la CICIG lo estaban investigando, ante lo que la Comisión respondió, ese mismo día, que no se estaba adelantando ninguna diligencia en su contra.
Además, que la presencia de los agentes en las inmediaciones de su residencia se debía a que estaban buscando información sobre empresas bajo investigación.

Otros señalamientos

El señalamiento del ministro y la retención de los agentes se unen a otros escándalos que ha hecho el Gobierno hacia la comisión, especialmente el presidente, Jimmy Morales, quien ha criticado en reiteradas ocasiones el actuar de Velásquez y del ente que dirige, a los que acusa de violar las leyes locales, manipular los medios o no respetar la presunción de inocencia.

Precisamente el mandatario publicó esta semana en sus redes sociales dos vídeos atacando a la CICIG y aunque no ha dado explicaciones a la prensa sobre estos actos el Gobierno sí ha anunciado una investigación interna.