PNC arroja gas lacrimógeno para abrirse paso entre pobladores que se oponían a destrucción de narcopista

Al menos cinco aeronaves del narcotráfico utilizaron esta pista clandestina, según registros oficiales.

Momento de una detonación de una narcopista en Rubelsanto, Alta Verapaz. (Foto Prensa Libre: Ejército)
Momento de una detonación de una narcopista en Rubelsanto, Alta Verapaz. (Foto Prensa Libre: Ejército)

Las autoridades destruyeron este 14 de septiembre en Alta Verapaz una pista clandestina donde han aterrizado al menos cinco aeronaves del narcotráfico.

La pista se ubicaba en el área de Salinas Siete Cerros, Rubelsanto, Alta Verapaz, donde intervinieron el Ministerio Público (MP), la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército.

Una fuente oficial informó que pobladores cerraron el paso a unidades policiales, pero agentes antidisturbios dispararon bombas de gas lacrimógeno. Según la fuente, no hubo enfrentamiento y las unidades pudieron continuar con la locomoción.

Agentes del Ejército y de la PNC durante el operativo antinarcótico. (Foto Prensa Libre: Ejército)

Jorge Aguilar, portavoz de la PNC, señaló que no hay reporte oficial sobre la intervención de agentes antidisturbios sino solo que las unidades encontraron ramas a su paso para evitar su desplazamiento, las cuales fueron removidas.

Juan Carlos de Paz, portavoz del Ejército, dijo que el operativo desplegó por tierra y río 250 elementos de la PNC y 250 del Ejército, lo que permitió cumplir con el operativo sin que hubiera una escalada de violencia.

En Salinas Siete Cerros hay registros de que aterrizaron dos jet y tres avionetas con ilícitos. En Guatemala se han destruido 15 narcopistas, según el Ejército.