Los salvadoreños detenidos son; Tulio Amílcar Manzanares García, de 26 años; José Ricardo Rivera, 37; Ever Mauricio Jiménez Rivera, 27; Marvin Alexis Argueta Chávez, 32; Daniel Argueta Chávez, 22, y José Daniel Turcios Aparicio, 42.
La PNC refuerza los controles en la frontera con El Salvador luego de que autoridades de ese país catalogó a las pandillas como grupos terroristas y les declaró “la guerra”, pues se teme que los malhechores busquen refugio en Guatemala.
Seis presuntos mareros salvadoreños retornados a su país por ingresar ilegalmente a Guatemala. pic.twitter.com/pLJv7ra9MZ
— PNC Guatemala (@PNCdeGuatemala) April 30, 2016
El trabajo se efectúa a través del sistema 110 y con la División Especializada en Investigación Criminal, Interpol y Comisarías ubicadas en los diferentes sectores.
Cuando lanzaron el plan, las autoridades informaron que un primer anillo de seguridad funciona en Jutiapa, Chiquimula e Izabal y un segundo anillo está en Santa Rosa, Jalapa y Zacapa.
El medio La Prensa Gráfica de El Salvador, reportó el pasado viernes que otros dos presuntos pandilleros salvadoreños fueron devueltos a ese país por la policía guatemalteca.
Los hombres fueron identificados por el medio como Genaro de Jesús E. L., 23, y José Osmín R. G., 29, quienes “fueron sorprendidos por agentes de la comisaría de Jutiapa cuando ingresaban “por un paso no habilitado” del barrio El Golfo, evadiendo el control migratorio”.