PNC intimida a reporteros de Prensa Libre y Guatevisión mientras trabajaban

La oficina de comunicación de la PNC ofreció dar respuesta al por qué del registro a los comunicadores.

La intimidación a los periodistas ocurrió afuera de la Casa Presidencial. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La intimidación a los periodistas ocurrió afuera de la Casa Presidencial. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los periodistas de Prensa Libre y Guatevisión, Felipe Garrán y Miriam Figueroa, fueron intimidados la noche del martes 29 de septiembre en los alrededores de la Casa Presidencial por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

Los comunicadores estaban haciendo una transmisión al aire sobre la reunión del Consejo de Ministros para Noticiero Guatevisión cerca de las 18.30 horas en la 6ta avenida, entre 4ta y 5ta calle de la zona 1 capitalina, frente a la Casa Presidencial, cuando dos autopatrullas de la PNC se acercaron.

Inmediatamente después de que terminó el enlace en vivo descendieron dos agentes, uno de cada unidad.  A pesar de que los periodistas estaban identificados con su credencial, que el micrófono tiene el logotipo de Guatevisión y que portaban equipo de uso común en los medios de comunicación,  los agentes pidieron a los periodistas que identificaran a qué medio de comunicación pertenecían y que se identificaran por nombre y apellido.

Los periodistas preguntaron a qué obedecía el registro, a lo cual uno de los agentes respondió que era “por su trabajo”. Luego de esto, y tras anotar los datos en un cuaderno, los agentes se retiraron a bordo de los vehículos.

Se consultó a la oficina de comunicación de la PNC sobre el por qué del registro, pero afirmó que no tenía una respuesta, aunque se comprometió a brindarla el jueves 1 de octubre.