Desarticulan banda que daba servicios de seguridad de forma ilegal

Casi tres mil agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) participaron este miércoles en operativos en todo el país para incautar armas de fuego que una empresa de seguridad las habría adquirido de forma anómala, así como para detener a por lo menos 11 personas que estarían involucradas en el caso.

Un agente de al PNC en uno de los 387 operativos en una farmacia que se considera "afectada". (Foto. PNC)
Un agente de al PNC en uno de los 387 operativos en una farmacia que se considera "afectada". (Foto. PNC)

En el operativo de este miércoles participaron dos mil 852 policías, 485 fiscales y 30 técnicos en investigación criminalística en 368 allanamientos. Al final hubo ocho capturas.

Los hechos se remontan al 26 de octubre de 2009, cuando murió de forma violenta Édgar Saúl Hernández Reyes, propietario de la empresa de seguridad privada Seguridad 24.

María Teresa Soto González, quien era su pareja, se atribuyó la propiedad de la empresa dos años después mediante documentación falsa para efectuar ese traspaso.

Además, utilizó documentos alterados para registrar 900 armas ante la Dirección General de Armas (Digecam). En total la empresa poseyó mil 14 armas y la policía efectuará el análisis de cada una para establecer el uso.

En julio del 2016 ocurrió el robo de un arma de fuego a un guardia de seguridad, por lo cual se interpuso la denuncia. Dos meses más tarde, Soto, como representante legal, se presentó a declarar y en su comparecencia mostró los documentos que la acreditan como dueña de la compañía.

Posteriormente, la Dirección General de Servicios de Seguridad Privada (DIGESSP) del Ministerio de Gobernación constató, con base en el Archivo General de Protocolos, que la escritura de la empresa no estaba vigente, puesto que fue cancelada por falta de firmas, lo que activó la alerta sobre la condición irregular de la empresa.

A raíz de esta acción es que se consideró que la empresa prestaba los servicios de manera ilegal, ya que según la PNC no cumplía con los requisitos de cumple la ley.

Lea también: Capturan a dos guardias de seguridad de la Usac sindicados de haber matado a un abogado

Según las autoridades, a los detenidos se les atribuyen los delitos de asociación ilícita, falsedad ideológica, prestación ilegal de servicios de seguridad, y uso de documentos falsificados.

El MP explicó que las armas fueron decomisadas porque la empresa no cuenta con los permisos en orden, pero no se ha comprobado que hayan sido usadas en crímenes. En su mayoría, escopetas y revólveres, son el armamento que usa la empresa de seguridad privada.

Según las pesquisas, Soto González lideró esa estructura que se apropió de la empresa de seguridad privada y no actuó sola, hay siete personas implicadas en este caso.

Los capturados:

  • María Teresa Soto González
  • Jorge Mario Hernández Huertas
  • Mario Rolando Palacios Meléndez
  • Marleny Consuelo Morataya
  • Juan Ramón Ferro Herrera
  • Édgar Galindo Guzmán Socop
  • Jorge Adolfo Samayoa Rosales
  • Juan Carlos Berluis Díaz

La Gremial de Seguridad Privada informó que Seguridad 24 no estaba adherida a su organización, por lo que pidió a las compañías e instituciones que se acercen a ella para que puedan recibir asesoría y recibir un servicio legalmente constituido.

Alguna de las armas incautadas por la PNC en los 368 operativos. (Foto: PNC)

Contenido relacionado

> Hallan a hombre muerto dentro de vehículo en la zona 2

> Accidentes y ataques armados dejan ocho muerto en estas áreas

> Se incendia bodega en Villa Nueva, estos son los detalles

 

3

Roberto Ximenej Hace 1 semana

Todavía falta los milicos atrás de todo esta pantomima de empresa de seguridad. Sin ellos mamolas de armas ni entrada sin a este servicio sin que ya los hubieran destapado antes.

Mario Ruiz Hace 1 semana

Es muy simple… Los policias quieren limpiar de toda armas a la gente trabajadora y honrrada… para que los mameros puedan robar en paz y seguros… luego los mareros le puedan pasar su parte (comisiones) a estos mismos policas… eso en Guatemala… Corrupta desde sus bases…

Mario Alegria Hace 1 semana

Esa empresa no quiso aportar financiamiento electoral ilícito para la campaña que se avecina.