PNC admite que video de captura de supuesto pandillero fue actuación

El director de la Policía Nacional Civil, Nery Ramos, reconoció este viernes que fue actuado el video difundido ayer de la captura de un supuesto cabecilla del Barrio 18.

Publicado el
Momento en que elementos de la PNC dramatizan captura de supuesto pandillero del Barrio 18 en San Pedro Ayampuc. (Foto Prensa Libre: Cortesía PNC)
Momento en que elementos de la PNC dramatizan captura de supuesto pandillero del Barrio 18 en San Pedro Ayampuc. (Foto Prensa Libre: Cortesía PNC)

El polémico video surge después de que la Policía efectuó unos 69 allanamientos el pasado jueves en varios municipios de Guatemala que tenían por objetivo desarticular estructuras de supuestos extorsionistas y sicarios del Barrio 18.

En el material, un grupo élite de la Policía Nacional Civil (PNC) ingresa al patio trasero de una vivienda, el supuesto pandillero Carlos Gerardo Estrada Teni, de 24 años, se disponía a escapar subiendo una escalera. Los uniformados lo intimidan y someten al orden.

Sin embargo, todo aparentaba una dramatización del momento de la captura, que momentos después se viralizó en redes sociales y fue duramente criticado.

Luego Estrada Teni, a su ingreso a Torre de Tribunales aceptó que había actuado en el video. Al consultarle si le habían solicitado esa acción, él responde “cabal”. 


Este viernes, Nery Ramos, director de la PNC aceptó que el video había sido un montaje. 

“De una manera irresponsable, inconsulta (no consultada), y unilateral, como se aprecia en la grabación, alguien toma la decisión de grabar el video, subirlo a las redes sociales, los policías se prestaron a realizar acciones repudiables desde cualquier punto de vista”, dijo Ramos en una entrevista para La Red.

El director también aseguró que lo expuesto en el video no se compara con un operativo real, a lo que verdaderamente se exponen los elementos en ese tipo de allanamientos y que es responsabilidad de la institución informar con la verdad.

Le podría interesar: Entérese lo que dijo el colaborador eficaz sobre la muerte de José Armando Melgar Moreno

“Vamos a investigar y deducir las responsabilidades que correspondan como establece el reglamento de la PNC”, dijo Ramos.

Agregó que dependerá de la relación contratactual de cada uno de los implicados, se podría determinar su destitución, procesos disciplinarios o suspensión de trabajo.

El supuesto pandillero Carlos Teni, de 24 años, aceptó que había actuado en el video que grabó la PNC cuando aparentaba escapar.(Foto Prensa Libre: Cortesía PNC)

Ramos explicó que el orden de mandos en estos operativos, se encuentra un coordinador operativo, luego de conocer el caso si está listo, se presenta y se informa al Ministerio Público, previamente existe una planificación, un centro de mando donde salen las instrucciones de caracter operativo e investigativo, cada uno de los equipos que se delega la responsabilidad tiene autonomía de decisión en el campo según las circunstancias.

Lea además: MP y Cicig cuestionan fallo que provee inmunidad a Érick Melgar Padilla

¿Quién ordenó?, ¿Quién ejecutó?, ¿Quién participó? se determinarán luego de la investigación, enfatizó Ramos.

El director de la PNC concluyó que los pormenores están siendo investigados, dado que los elementos no se debieron prestar a ese tipo de juego.

“El trabajo es serio, pelear contra la criminalidad es serio, son escenas de mayor riesgo, de respeto, reconocimiento y no podemos desmeritar el trabajo de esa manera“, concluyó el funcionario.

Contenido Relacionado:

Detienen a supuestos pandilleros que llevaban armas para realizar un ataque
¿
Cuánto tiempo pasará en prisión el expresidente del Congreso, Gudy Rivera?