PNC captura a cinco presuntos pandilleros del Barrio 18 y Mara Salvatrucha

Los allanamientos se desarrollaron en distintos puntos del país en seguimiento a ilícitos cometidos por pandillas.

En uno de los cateos han sido localizadas armas. (Foto Prensa Libre: PNC)
En uno de los cateos han sido localizadas armas. (Foto Prensa Libre: PNC)

La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) efectuaron allanamientos en las zonas 6, 7 de la capital y en Chinautla, en busca de indicios que ayuden a fortalecer casos de investigación en contra de estructuras criminales y pandilleros.

El MP informó que estas acciones son en seguimiento a investigaciones contra de clicas de las pandillas del Barrio 18 y Salvatrucha.

También se efectuaron cateos en las zonas 13, 18 y 21 y participan investigadores de la Fiscalía contra Delitos Transnacionales.

Autoridades reportan que en uno de los cateos localizaron armas de fuego, chalecos y teléfonos celulares.

El MP informó que las diligencias se llevaron a cabo con el objetivo de desarticular estructuras que integran las referidas pandillas  pandillas que operan en las zonas 1, 6, 18 y 21 de la ciudad de Guatemala.

Los capturados

Como resultado del operativo se reporta la captura de los guatemaltecos Yonatan Josué Quiñonez Quiñonez, Jennifer Elizabeth Salvatierra Navas y Elfrid Eduardo Herrarte Quezada; del nicaragüense Denis Jesús Salgado Martínez y de la salvadoreña Ana Mirian Ortiz.

En las diligencias se localizaron 66 envoltorios de marihuana listas para la venta y bolsas plásticas con la misma droga.

También se decomisaron cuatro pesas electrónicas, tres celulares, siete dispositivos electrónicos de almacenamiento, y la suma de Q31 mil 699 en efectivo.

En los últimos días las autoridades han efectuado varias diligencia para combatir a las pandillas. Una de estas fue el traslado de al menos 40 reos desde el Preventivo de la zona 18 hacia otras cárceles.

Esto originó el descontento de algunos privados de libertad de la cárcel de El Infiernito que tomaron por rehenes durante varias horas a 10 guardias del Sistema Penitenciario el lunes 31 de agosto.

Autoridades han informado que el motivo de los traslados es para combatir las extorsiones que se registran desde las cárceles del país.

Cateos en Escuintla

La PNC informa que también en Nueva Concepción, Escuintla,  agentes de la División Especializada en Investigación Criminal desarrollaron dos diligencias de allanamientos inspección y registro en busca de ilícitos.