Policía busca a oficial de juzgado por falsificar órdenes de libertad

Siete personas que lograron salir con órdenes alteradas están vinculadas a delitos de narcotráfico, según el Ministerio Público (MP).

Ramón Antonio Yáñez Ochoa fue condenado a 28 años de prisión en el 2016 por juzgados de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Ramón Antonio Yáñez Ochoa fue condenado a 28 años de prisión en el 2016 por juzgados de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Víctor Alejandro del Cid Monterroso, oficial del Juzgado de Ejecución, es buscado por las autoridades por su presunta colaboración para que siete reos salieran de la cárcel con órdenes de libertad falsas.


La orden de captura fue solicitada luego que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), avanzará en la investigación por la evasión del mexicano Ramón Yáñez, en noviembre del año pasado.

“De acuerdo con los indicios, del Cid Monterroso habría falsificado las órdenes a favor de siete acusados que se encontraban guardando prisión en diferentes centros de detención (…) la persona ya no se presentó a trabajar a la judicatura”, informó Julia Barrera, vocera del ente investigador.

Agregó que por la alteración de los documentos se le sindica el delito de cooperación para la evasión.

De acuerdo con la FECI, estas personas se habrían evadido con las órdenes falsas:

  • Ramón Antonio Yañez, mexicano
  • Luis Alejandro Orozco Vargas, guatemalteco
  • Sindy Dayana Valencia Montoya, colombiana
  • Ronald Bernando Vargas Londoño, colombiano
  • Juliano Michael Mori Díaz, guatemalteco
  • Gregorio Luciano Miguel, guatemalteco
  • Jessica Alejandra Magno Guerra, ecuatoriana

Antecedente

El MP agregó que Antonio Yáñez Ochoa, condenado a 28 años de prisión por narcotráfico, escapó de la Granja Penal Pavoncito con una orden de libertad falsa, en noviembre pasado.  Afirmó que Yáñez Ochoa salió de la cárcel el pasado 20 de octubre.

Ese día, según la pesquisa del MP, fue entregada a las autoridades del Sistema Penitenciario un oficio del Juzgado Primero de Ejecución Penal donde se ordenó la libertad del narcotraficante.

En octubre del 2016 un Tribunal impuso 28 años de prisión a Yáñez Ochoa por comercio, tráfico y almacenamiento ilícito de drogas, lavado de dinero y asociación ilícita.

Las investigaciones determinaron que Yánez Ochoa dirigió una estructura dedicada a producir metanfetaminas y trasegar precursores químicos, así como cocaína de Guatemala a México desde el 2009. Estados Unidos tiene vigente una orden de extradición contra el mexicano por delitos de narcotráfico.

El narcotraficante fue aprehendido el 12 de septiembre del 2012 en un apartamento ubicado en La Cañada, zona 14, donde la Policía halló US$158 mil.

Ese mismo día en Escuintla y por ser cómplice del narco, las fuerzas de seguridad capturaron al sindicalista y Jefe de Seguridad de Puerto Quetzal, Yuni Fernando Enríquez Monzón, quien purga una condena de 22 años de prisión por tráfico de drogas.

La pesquisa por la captura de Yáñez Ochoa llevó al MP a solicitar la detención del exalcalde de Puerto Quetzal, Jorge Alberto Rizzo Morán, su esposa Marcos Odilia González García y los hermanos de González García, todos señalados de lavar más de Q23 millones del narcotraficante mexicano.

Contenido relacionado:

> EE.UU. pide extradición de Roxana Baldetti por narcotráfico
Roxana Baldetti y Mauricio López son acusados de narcotráfico en EE. UU.
FBI pide detalles de captura de Mauricio López Bonilla
Bienes de narcotraficante Yáñez Ochoa pasan a poder del Estado