Policías fueron emboscados después de rescatar a víctima de secuestro en San Juan Sacatepéquez

La audiencia de primera declaración continuará el sábado 7 de marzo en el Juzgado de Primera Instancia Penal de Mixco.

Las audiencias judiciales previstas en diferentes juzgados y tribunales quedaron suspendidos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Las audiencias judiciales previstas en diferentes juzgados y tribunales quedaron suspendidos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Nuevos detalles salieron a relucir en la audiencia de primera declaración de los ocho capturados por el ataque perpetrado contra tres agentes del Comando Antisecuestro el pasado 4 de marzo en San Juan Sacatepéquez.

Según reveló la Fiscalía contra Secuestros ante el juez de Primera Instancia de Mixco, los agentes fueron emboscados después de lograr la liberación de una víctima de secuestro que permanecía en una vivienda del sector.

La persona que estaba secuestrada era un hombre de 64 años, del cual no se revelaron mayores detalles.

Según la imputación del Ministerio Público (MP), los tres investigadores lograron rescatar a la persona secuestrada y al momento de salir de la comunidad, dos hombres que iban en una motocicleta los empiezan a seguir.

Al tratar de huir del lugar, un picop se suma a la persecución contra los investigadores y les empiezan a disparar, provocando la muerte del Nelson Eliseo Vásquez Picón y dejando con heridas de gravedad a Adelmo Flores Vargas y Jorge Solval García.

La fiscalía detalló que según la versión de la Policía Nacional Civil (PNC), varios pobladores les avisaron que los sospechosos del ataque estaban resguardados en una cantina y es ahí donde la PNC logró la captura de los ocho implicados la madrugada de este jueves.

Al escuchar esto, los detenidos empezaron a negar la imputación y la defensa pidió que la audiencia se suspendiera.

La audiencia contra los ocho implicados en el ataque contra tres investigadores del Comando Antisecuestros se lleva a cabo en el Juzgado de Primera Instancia de Mixco. (Foto Prensa Libre: Miriam Figueroa)

De los ocho detenidos, dos están siendo imputados por plagio y secuestro y seis son señalados por asociación ilícita, asesinato y asesinato en grado de tentativa.

Señalados de asociación ilícita, asesinato y asesinato en grado de tentativa:

  • Luis Pedro Chajón Culajay, de 19 años
  • Josué Daniel Patzan Cuc 28
  • Feliciano Mejia López, de 47
  • Pablo Joel Tiniguar Chávez, de 33
  • Julio Eliezer Patzan Cuc, de 37
  • Elvis Fernando Chajón, de 29 años

Señalados de Plagio y secuestro:

  • Jerónimo Catarino García Chajón, de 39
  • Silvia Subuyuj
  • Walter Omar Yaxón Chet, de 24

Después de suspenderse esta audiencia, inició la imputación en un proceso diferente contra Silvia Subuyuj, también acusada por plagio y secuestro por el MP.