Policías y particulares hacían allanamientos ilegales para exigir dinero

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que hacían allanamientos ilegales para robar en casas de sus víctimas fueron detenidos este 27 de mayo.

La Inspectoría General de la PNC realizó allanamientos en Jutiapa y Santa Rosa. (Foto Prensa Libre: PNC)
La Inspectoría General de la PNC realizó allanamientos en Jutiapa y Santa Rosa. (Foto Prensa Libre: PNC)

La Inspectoría General de la PNC realizó allanamientos en Jutiapa y Santa Rosa para desarticular una estructura criminal denominada Los Primos, que se hacían llamar así porque los implicados son familiares.

La agrupación estaba integrada por agentes de la PNC y otras personas que se hacían pasar por investigadores para realizar allanamientos y atacar a sus víctimas.

Un caso que señala la Fiscalía fue el 12 de octubre de 2017. Seis hombres fuertemente armados ingresaron a una casa en Jutiapa, dos de ellos usaban chalecos de la División Especializada en Investigación Criminal, amenazaron a los moradores y les dijeron que en tres días debían darles US$2 millones. Incluso para el cateo ilegal usaron carros de la PNC.

De manera preliminar se reportan cuatro agentes capturados:

Emerson Mauricio Castillo Pineda, de 28 años, por peculado por uso, allanamiento ilegal, robo agravado en grado de tentativa y allanamiento de morada con agravación específica.

Luis Miguel Castillo Méndez, 29, por peculado por uso, allanamiento ilegal, robo agravado en grado de tentativa y allanamiento de morada con agravación específica.

Roberto Carlos Martínez, 33, por peculado por uso, allanamiento ilegal, robo agravado en grado de tentativa y allanamiento de morada con agravación específica.

Cristian Eladio Dones, 34, por peculado por uso, allanamiento ilegal, robo agravado en grado de tentativa y allanamiento de morada con agravación específica.

Y el particular Marlon Javier Polanco, 30, por robo agravado en grado de tentativa y allanamiento de morada con agravación específica.

Contenido relacionado: